Agencias

¿Deben mirarse las agencias en el espejo de las empresas de software?

Las agencias se han organizado siempre sobre base de una aparente "verdad universal": que los consumidores son consumidores. Sin embargo, con la irrupción de la nueva Web Social, los consumidores han dejado de ser simplemente consumidores. Ante esta transformación, ¿deben las agencias cambiar de paradigma? Y sí es así, ¿hacia dónde mirar para reinventarse a sí mismas?

Puesto que la publicidad camina cada vez más de la mano de la tecnología, muchos creen que las agencias deben tomar como modelo a las empresas de software, las compañías que enarbolan hoy por hoy la bandera del cambio.

El consumidor actual ya no es única y exclusivamente consumidor. Con el apoyo de las redes sociales, es también usuario, creador, crítico y evangelizador. El consumidor 2.0 tiene más poder, más libertad de elección y dispone de las herramientas necesarias para filtrar los mensajes publicitarios que no quiere ni oír ni ver.

Para enfrentarse a este nuevo tipo de consumidor, las agencias deben mirar necesariamente hacia el universo del software, el universo donde se “cuecen” las innovaciones con la que se “cocina” después el cambio en su propia industria, explica Riley Gibson en Design Taxi.

De las empresas del software, en las que los cambios se suceden a la velocidad del rayo, las agencias pueden aprender además a ser más ágiles e innovadoras.

A menudo, las agencias se “enamoran” de una gran idea y se empeñan en ejecutarla desde el interior, sin tener en cuenta las diferentes capas externas que rodean esa idea.

Adoptando la filosofía de las compañías de software, las agencias pueden ganar en agilidad y flexibilidad para convertir la creatividad, no en “asunto interno”, sino en “asunto externo” que concierte a múltiples actores, desde los consumidores a las marcas, pasando por la tecnología.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir