Agencias de marketing

¿Es el crowdsourcing una forma de "prostitución" para los creativos que resta valor a las agencias?

El fenómeno del crowdsourcing se está imponiendo cada vez de forma más frecuente en el sector del marketing y la publicidad. Recurrir al talento colectivo a la hora de desarrollar una acción o una campaña para una marca es una tendencia a la que recurren cada vez más anunciantes. Desde MarketingDirecto.com ya les informábamos de este fenómeno y de las posibles plataformas de crowdsourcing a las que se puede acudir para hacer uso de este "talento al alcance de todos". Por ello, este será uno de los temas que se debatirán en la mesa redonda que tendrá lugar en el evento anual que organiza MarketingDirecto.com, The Future of Advertising, para el que ya se han puesto las entradas a la venta.

Una de ellas es la española Adtriboo, plataforma dirigida por Juan Ramón Moreno, en la que se pueden leer ofertas del tipo: “Logotipo para consultora 'Mejora Creativa', sencillo y limpio”, “Empresa de Marketing busca ponente para formación sobre cómo elaborar un buen White Paper” o “TELVA quiere un vídeo de presentación”.

Este concepto, acuñado por primera vez por Jeff Howe en la revista Wired, consiste en la externalización de tareas tradicionalmente asumidas por empleados o contratistas a un grupo numeroso de personas o comunidad a través de una convocatoria abierta. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este modo de trabajar en las agencias de publicidad? Se trata de un debate que este martes se ha abierto en Twitter a raíz de la ponencia de Juan Ramón Moreno en la 7ª edición del Marketing Strategic Forum organizado por Daemon Quest y Deloitte y al que han asistido unas 1.800 personas, entre ellas MarketingDirecto.com.

"Adtriboo ha conseguido el acceso de pequeños anunciantes al mejor talento creativo y de pequeños y buenos creativos al gran anunciante", comentaban algunos tuiteros. Sin embargo, la polémica se desataba cuando surgía la idea de que "¿no ha pensado en que los creativos no son prostitutas? Qué poco valor se le da a las agencias", como comentaban otros tuiteros. Sin embargo, para algunos internautas, el modelo de plataformas como Adtriboo "ayudará a deshinchar los excesos de muchas agencias que hacían intermediación entre el talento y las empresas".

Mientras que unos defendían Adtriboo por beneficiar a los creativos "en los tiempos que corren" otros decían que "el trabajo se paga barato, pero la calidad en el trabajo hay que pagarla más cara". En este sentido los tuiteros le lanzaban una pregunta a esta plataforma: ¿cuántos de los 120.000profesionales en la BBDD pueden vivir de los trabajos que le salen en la plataforma? "Hagamos una cosa, trabajad todos gratis en vuestra especialidad y al que más me guste cómo lo hace le pagaré 400€", era lo que se comentaba en relación a la posibilidad de que los creativos puedan subir su trabajo a esta plataforma pero que luego el anunciante en cuestión elija el trabajo de otro profesional.Por ello se comentaba: "Anunciantes, basta ojear el trabajo colgado en Adtriboo para ver que ni hay talento, ni tenéis criterio. Eso es lo que hay que pagar".

Algunos tuiteros decidieron suavizar la polémica diciendo que sin duda el crowdsourcing creativo es el futuro, "el problema es que los chinos lleguen a conocer adtriboo! ;-)". Otros, sin embargo, eran mucho más duros diciendo: "Lo llamaría: cómo aprovecharse de la crisis y de los publicistad en paro, vergonzoso". Sin embargo, se trata de planteaminetos y preguntas a los que, inevitablemente, llegamos desde el sector cuando pensamos en este tipo de plataformas y las comparamos con el actual modelo de negocio: "¿no os parece que las agencias a veces no aportan valor cobrando demasiado?" "Muy bien que saltemos la intermediación a veces abusiva de algunas agencias. Muchos trabajos sencillos pueden hacerse con Adtriboo", defendían otros tuiteros.

En cualquier caso, el hecho de que en España no haya una ley que proteja a los empresarios de los morosos es un aspecto que anima bastante a recurrir a este tipo de plataformas en las que se minimizan los costes y, por lo tanto, el riesgo, y se maximizan el talento y la rentabilidad. La polémica esta servida para agencias, anunciantes y creativos: ¿crowdsourcing sí o no?

Para ver el vídeo de la ponencia de Juan Ramón Moreno, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir