Agencias

¿MEDIADORES O CREATIVOS?

El pago por resultados es ya una vieja historia en el mundo del marketing. Las agencias más creativas empezaron en los años sesenta a promover este sistema de retribución. Como señala Antonio Caro, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en la revista Anuncios, su intención era “hacer depender los ingresos de la agencia, no de lo que el anunciante pudiera o no invertir en los medios (el tradicional 15%) sino del trabajo efectivamente realizado por la agencia”.

Este trabajo pasaba así, de ser un añadido que la agencia regalaba al anunciante a cambio de la mediación con los soportes publicitarios, a convertirse en el auténtico objeto de la transacción. Sin embargo, Caro destaca que esta tendencia rompedora de las agencias creativas se fue suavizando hasta que Procter & Gamble decidió aceptarla como norma el pasado mes de septiembre.

El debate está abierto: si el objetivo es crear un mensaje para que el cliente venda más, ¿no debería pagarse al publicista por ese mensaje? ¿es ése el producto que el publicista ofrece al anunciante o un regalo por haberle escogido como mediador?

Si quieren dar su opinión sobre el PBR, pueden mandarnos un email a [email protected]

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir