Agencias

¿MIEDO A LA RECESIÓN?

Los profesionales de agencias de medios en Alemania no temen que el sector publicitario vaya a sufrir una recesión significativa. La publicación especializada WuV ha preguntado a los directores de cinco agencias de medios alemanas sobre las consecuencias de la situación económica sobre su negocio y sobre las exigencias a las que se tienen que enfrentar.

“Creemos que disminuirán nuestras cuotas de crecimiento, pero nada de recesión”, afirma el consejero delegado y presidente de ZenithOptimedia Alemania, Michael Bohn. La baza de las agencias estará en una participación cada vez mayor en medios digitales, afirma este experto.

Christian Schmalzl, consejero delegado de MediaCom, también es optimista: “En las condiciones cambiantes actuales hay oportunidades tanto para nuestros clientes como para nosotros”. Frente a la tendencia dominante, las pequeñas y medianas empresas están mostrando tener mucho valor y, cuando la competencia está recortando sus inversiones, ellos se lanzan a campañas de marca propias y activas.

Marianne Dölz, consejera delegada de Initiative Alemania, se refiere a los desafíos: “Frente a los presupuestos cada vez más restringidos, las agencias deben apoyarse en sus fuerzas tradicionales, en consultores, en estrategias de cualificación y en la inversión en investigación”.

El director de Mindshare, Christof Baron, comenta que la planificación de recursos y resultados es más difícil en esta coyuntura. “Hay que sopesar con cuidado en qué disciplinas se está invirtiendo. Además, los retos a los que se enfrentan los planificadores se multiplican de forma extraordinaria, porque no sólo tienen que ofrecer a los clientes planificación de medios, sino planificación de comunicación”.

Por último, Jens-Uwe Steffens, director general de pilot, considera que las agencias tienen que adaptar su oferta a la circunstancia, sobre todo en lo que respecta a lo digital. Aboga por superar la separación entre clásico y online y aprovechar las sinergias entre ambos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir