Agencias

¿Necesita la publicidad española retirar a los "dinosaurios" y recibir un chorro de aire fresco?

Con 13 años que van ya desde que comenzó el siglo XXI parece que en el sector del marketing y la publicidad español seguimos estancados en muchos aspectos del pasado. Estructuras verticales y obsoletas, falta de incorporación de nuevos talentos, miedo a la digitalización… son algunos de los obstáculos que están llevándonos a, por ejemplo, conseguir cada vez peores resultados en grandes festivales de publicidad como Cannes Lions. ¿Necesita un chorro de aire fresco este panorama marketero español? Agustín Medina lo argumenta de forma rotundamente afirmativa en un post en su blog en el que asegura que “las viejas agencias de publicidad del siglo XX, los viejos anuncios, las viejas estrategias de marketing, las viejas estructuras de empresa, los viejos sistemas de trabajo, las viejas relaciones cliente-agencia, las viejas y gratificantes remuneraciones…”, han quedado obsoletos.

“Sin embargo, y a pesar del conocimiento general de estos temas, en el mundo de las agencias todo sigue igual que siempre, como si nada hubiese ocurrido. Todo el mundo se queja añorando tiempos mejores, pero la resistencia al cambio es más fuerte que las lamentaciones”, asegura Medina en su blog personal.

Y es que en publicidad hay varios grandes grupos que lo controlan todo (WPP, Interpublic, Omnicom, Publicis, Havas) y a estos “les da igual de dónde les vienen los beneficios. Ellos son los dueños de todo lo que se mueve en comunicación. Y si con las agencias no les va bien, lo compensan con creces con los beneficios de las centrales de medios. Por eso se resisten a desmontar sus estructuras para crear unas nuevas.  Demasiado trabajo para un sector que siempre ha sido conservador por naturaleza”, añade Medina.

Por ello este sector debería afrontar 2013 como el año del cambio y los gestores de esas obsoletas agencias de publicidad , “los que tienen la sartén por el mango”, según Agustín Medina, deberían liderar ese cambio. Pero “andan ya por los cincuenta años, a un paso de la prejubilación, y odian meterse ahora en los líos de internet y las redes sociales, que son cosas de niñatos advenedizos. Ellos siguen prefiriendo el spot convencional de treinta segundos en la televisión, que es lo que se ve de verdad, lo que te da fama y te permite salir a recoger premios en los festivales”.

¿Reflexionamos? Ya no es sólo Agustín Medina el que nos alerta, sino que Félix Muñoz lo decía hace unos días: está claro que hay que ponerse las pilas.


Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/aidac438/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138
Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir