Agencias

¿Por qué es tan difícil retener a los grandes talentos creativos de una agencia?

¿Por qué es tan difícil retener a los grandes talentos creativos de una agencia?En el mundo de la publicidad no es fácil retener durante mucho tiempo a los grandes talentos de una agencia. Los profesionales de la publicidad suelen pasar unos años en un lugar, y pronto pasan a otro en busca de nuevos retos y experiencias. Y para entender mejor por qué en la industria publicitaria se da esta búsqueda constante de nuevas satisfacciones y motivaciones, la agencia Deutsch y la Asociación Americana de Agencias de Publicidad (AAAA) han realizado una encuesta a 1.500 profesionales de la industria de la que se han obtenido interesantes conclusiones.

Según los datos, el 25% de los encuestados aseguró que no le gusta demasiado la publicidad. “He trabajado en la industria durante 30 años. He trabajado en unas 75 marcas diferentes, por lo que conozco el negocio americano bastante bien, y trabajar en publicidad, para mí, es lo más divertido que puedes hacer cada día. Cuando el 25% de las personas que entrevistamos asegura que no le gusta demasiado la publicidad, me llama la atención”, aseguró Mike Sheldon, CEO de Deutsch.

Un 67% se quejó de que hoy en día es más difícil hacer buenas creatividades que hace unos años y, en general, se cree que la publicidad no es la industria creativa que solía ser. Apple, mencionada por el 44%, y Google, por un 10% de los encuestados, fueron consideradas las dos compañías más creativas, mientras que no se mencionó ninguna agencia de publicidad entre estas empresas. Por otro lado, el estudio ha revelado que falta crecimiento en el trabajo. El 69% asegura que su posición ideal tendría que ofrecer más oportunidades de crecimiento y, precisamente, ésta es la razón por la que un número considerable se pasa a nuevos puestos de trabajo.

Frente a estos datos, parece que es el momento de que la industria se ponga las pilas para empezar a inspirar y motivar a sus empleados. “Somos uno de esos negocios de servicios en los que no tenemos nada más que vender excepto para nuestra gente”, explicó Sheldon. Y para conseguirlo, las agencias tienen que “ceñirse a lo fundamental. Tienes que ser capaz de conseguir nuevos negocios. Tienes que hacer un trabajo creativo brillante. Tienes que tener una gran cultura que se preocupe por la gente y celebre los logos. Tienes que tener una oferta integrada y una visión moderna de la comunicación de marketing que implique a la gente. Algunas agencias no tienen estos aspectos básicos, y si no lo tienes, no puedes ir más allá hasta cumplas con esto”.

Una vez establecidos estos fundamentos básicos, Sheldon propone a las agencias tres pasos más: adoptar una cultura start-up, saliendo de una forma de hacer negocios corporativa para dar a los empleados más libertad y poder; invertir en investigación y desarrollo, y trabajar en equipos pequeños.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir