Agencias

“Vivimos en el entretenimiento huérfano de marca”, C. Martínez-Cabrera

“Vivimos en el entretenimiento huérfano de marca”, C. Martínez-CabreraDurante la presentación del 30 aniversario del estudio de agencias de Grupo Consultores se entabló un debate entre los representantes de las agencias y los medios asistentes, entre ellos, MarketingDirecto.com. En él participaron Miguel Ángel Bañuelos (BBDO), Juan Campmany (DDB), Pablo Alzugaray (Shackleton), Carlos Martínez-Cabrera (Contrapunto BBDO), Félix Vicente (McCann Erickson), Fernando Ocaña (Tapsa), Enric Pujadas (Bassat Ogilvy) y Miquel Mas (Tiempo BBDO).

Enriq Pujadas afirmó rotundamente que “los anunciantes no saben lo que quieren, hay una incertidumbre absoluta. Estamos en un momento de una confusión muy grande, de cambio continuo y que no sabemos cómo va a evolucionar”.

Por su parte, Pablo Alzugaray defendió férreamente la importancia de la agencia de publicidad en el sistema económico actual. “Nunca ha sido tan difícil conectar con el consumidor, por eso más que nunca se necesita a las agencias”. Alzugaray no cree que los consumidores puedan llegar a sustituir a las agencias en la creación de campañas, a pesar de los cientos de ejemplos que pueden encontrarse.

Sin embargo, Carlos Martínez-Cabrera reconoce que hay que “realizar un cambio de generación de valor de la agencia”. “Las estructuras anteriores de agencias ya no funcionan ni lo harán en el futuro”, asegura. Martínez-Cabrera admite también que “las marcas pierden relevancia en el entorno actual, vivimos en el entretenimiento huérfano de marca”, lo cual dificulta aún más las cosas. Esta tesis también la ha defendido Miquel Mas, para el que la diferenciación en la oferta de las agencias es una forma de salir de la presión del precio de los anunciantes.

Respecto a la remuneración de las agencias, Miguel Ángel Bañuelos ha restado importancia al método por fees, y asegura que “lo realmente perverso” es la remuneración hombre/hora. Por su parte, Juan Campmany se ha mostrado partidario por implantar un modelo de retribución basado en resultados, “un sistema que permitiría retribuir al talento”. Campmany ha señalado que la elección de las agencias de publicidad mediante concurso es “el peor modo de realizarlo” por la falta de estabilidad que conlleva y la imposibilidad de realizar una estrategia a largo plazo.

Fernando Ocaña puso en la mesa de debate el tema de la propiedad de las ideas. “La propiedad intelectual de la idea es más importante que nunca, porque hasta ahora las agencias hacíamos muchas cosas además de tener ideas creativas, pero hoy nos hemos quedado en el mundo de la idea”. Coincide con él Bañuelos, quien considera que “la pelea de defender las ideas puede ser una herramienta maravillosa para solucionar los otros problemas”.

Para ver las imágenes del encuentro, pulse aquí.

Ver Vídeo:
Debate con las Agencias de Publicidad 30 años Estudio Grupo Consultores

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir