Agencias

Estas agencias

Las 10 agencias que mejor lidiaron con el "seísmo" publicitario de la última década

Aunque la última década ha sido abundante en dificultades para la mayor parte de las agencias, algunas se las han ingeniado para convertir los obstáculos en oportunidades.

colin kaepernickNos estamos aproximando (sin prisa pero sin pausa) al final de la segunda década del siglo XXI, ese que parece que inauguramos antes de ayer. Y lo cierto es que la última década ha sido extraordinariamente convulsa en el universo de las agencias, que se han enfrentado a frenéticos cambios tecnológicos, a la fragmentación de la otrora uniforme galaxia mediática y al lanzamiento incesante de nuevas plataformas.

La última década no ha sido fácil para la mayor parte de las agencias. Después de zafarse de una durísima recesión que dejó sus arcas tiritando, las agencias tuvieron que lidiar con los presupuestos menguantes de sus clientes, con honorarios sustancialmente más bajos que antes (por idéntico trabajo para más inri), con más competencia (venida desde todos los flancos) y con la creciente pujanza de la publicidad in-house.

A pesar de tener el viento en contra, algunas agencias descollaron entre la multitud sabiéndose adaptar al nuevo ecosistema publicitario que les había tocado en suerte. Avi Dan enumera a continuación en un artículo para Forbes las agencias que mejor resistieron los embistes publicitarios de la última década (unos embistes que acabaron trocando en oportunidades para florecer):

1. Wieden + Kennedy

Wieden + Kennedy ha brindado a Nike, uno de sus clientes más notables (quizás la joya de la corona en su porfolio), momentos absolutamente memorables en la última década. Pero quizás los anuncios con los que Wieden + Kennedy rompió moldes y sentó las bases de nuevos estándares en la industria publicitaria fueron "Greatness", en el que un niño con kilos de más practicaba "running" en una carretera desierta, y "Dream Crazy", en el que acaparaba todos los flashes Colin Kaepernick. Este último anuncio ha sido condecorado hace poco, por cierto, con un Emmy.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Droga5

Hace unos meses Accenture Interactive echaba el guante a Droga5, que cuenta entre sus trabajos más excelsos (que son muchos) los exquisitos anuncios protagonizados por Misty Copeland para Under Armour. Habrá que ver si amalgamándose con Accenture Interactive Droga5 mantiene intacta la arrolladora energía que la catapultó al olimpo publicitario en la última década.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. Work&Co

Esta agencia de diseño y tecnología halla su gran factor diferencial en que está enfocada al 100% en el desarrollo de productos y servicios digitales. Toda su facturación echa raíces en productos y servicios que van desde las apps móviles a las plataformas de e-commerce pasando por las experiencias de retail.

4. La agencia in-house de Apple

Aunque una de las tendencias de más relumbrón de la última década es la protagonizada por la publicidad in-house, los creativos de más pedigrí son extraordinariamente parcos en palabras a la hora de ensalzar esta fórmula publicitaria. Aun así, es imposible no elogiar (en incluso envidiar) el excepcional equipo de publicidad in-house de Apple que, liderado por Tor Myhren y Nick Law, alumbra trabajos que están a la altura de los de las mejores agencias convencionales.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. 360i

Cuando las luces se apagaron en mitad de la Super Bowl en 2013, 360i tuvo la grandísima ocurrencia de tuitear "You can still dunk in the dark" para su cliente Oreo, que lógicamente atrapó la atención de millones de personas con un tuit absolutamente legendario. Demostrado su espíritu pionero, 360i volvió a acaparar piropos (y premios) el año pasado con la innovadora campaña "Westworld: The Maze" para HBO. "Westworld: The Maze" es un juego diseñado para los dispositivos de Amazon con el asistente de voz Alexa en sus entrañas en el que el jugador puede elegir su propia aventura y debe responder a una serie de preguntas relacionadas con la serie de HBO Westworld.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. Alma

Las agencias multiculturales han desplegado considerablemente las alas en los últimos años al otro del charco. Una de las más destacadas es Alma, que tiene la vitola de ser la agencia multicultural más premiada en Cannes Lions durante cuatro años consecutivos.

7. McCann

La atinadísima transformación creativa de McCann se tradujo en la excepcional campaña viral "Fearless Girl", que terminó erigiéndose en un clásico instantáneo, en un símbolo del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. Goodby Silverstein & Partners

Para promocionar una exposición en el Museo Salvador Dalí de St. Petersburg (Florida) Goodby Silverstein & Partners se valió de un algoritmo de inteligencia artificial y de un software de "deepfake" para resucitar a Salvador Dalí de entre los muertos. Lleva asimismo el inconfundible sello de Goodby Silverstein & Partners una campaña de Doritos que, con el foco puesto en la Generación Z, dejaba el branding de la famosa marca de snacks "en pelota picada" (sin logo y sin nombre).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. Giant Spoon

Esta agencia alumbró hace aproximadamente un año una campaña para GE una campaña que, publicada en The New York Times Magazine, maridaba fotografías huérfanas de pies de foto con audios que el lector podía descargar en forma de podcast o escuchar en la web de la publicación. Giant Spoon fusionó en esta campaña dos medios tradicionales para crear una impresionante experiencia inmersiva.

10. Los influencers

Los influencers, antaño contemplados con escepticismo entreverado de envidia, han acabado convirtiéndose en un canal de marketing absolutamente imprescindible para los anunciantes. De hecho, actualmente casi el 80% de las marcas dedican partidas presupuestarias a las campañas con los codiciados (y eficaces) influencers.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir