Agencias

11.151 periodistas sin empleo y 284 medios cerrados desde 2008

Luis Palaciao, Carmen del Riego y David CorralUn años más, se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2013" de la mano de Carmen del Riego, presidenta de la asociación, Luis Palacio, director del estudio y David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM.

La presentación comenzó con Carmen del Riego, recordando a Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, periodistas españoles secuestrados en Siria, "mientras no hacían otra cosa que ejercer el periodismo". Así mismo, del Riego expresó su deseo de que los tres profesionales "pronto puedan estar de nuevo haciendo lo que saber hacer, informarnos sobre un conflicto".

Este informe, trata de hacer una radiografía de cómo y dónde está el periodismo, según palabras de la presidenta de la APM.

La realidad de la situación actual de la profesión periodística es que "nos sigue dejando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cierre de periódicos, o situaciones como la que vive estos días la Radiotelevisión Valenciana, que se fue a negro hace unos días, y la de Telemadrid, con un ERE brutal y la amenaza de acabar como la Televisión Valenciana", expresó del Riego y explicó que frente a esa pérdida de trabajo y de medios que tanto está afectando a la profesión, "los periodistas nos hemos puesto a trabajar, porque es lo que sabemos hacer, pero muchas veces, en la mayoría, como se ve en el Informe, nos hemos puesto a trabajar de editores para después ser periodistas, una mezcla que prácticamente no se había dado hasta ahora y que puede entrañar riesgos no para nosotros, sino para el periodismo".

Como novedad en este año 2013, el informe presenta un listado de nuevos medios de comunicación lanzados por periodistas. Luis Palacio, director del estudio, explicó en su presentación que “en esta situación de crisis son muchos los periodistas que han decidido dar un paso al frente y poner en marcha su propio medio de comunicación”. En total, el Informe recoge una lista de 297 medios de comunicación y otros proyectos informativos de diferentes segmentos informativos. No obstante, Palacio señaló que "estos no son todos los que hay", puesto que "probablemente existan un 30 % más de proyectos que no han llegado a nuestro conocimiento".

Poco a poco, se va configurando un nuevo panorama mediático, debido al deseo de los profesionales despedidos a seguir ejerciendo la profesión, sin que encuentren otras oportunidades más que crearse su medio propio.

El 60% de estos nuevos medios confían en la publicidad como forma de financiación, pero Luis Palacio declaró haber detectado que "es necesario que (estos nuevos medios) tengan personas dentro de su estructura que se dediquen a la captación de financiación". Palacio aseguró que en la mayoría de los casos no existe esta figura y que tan importante como tener un buen producto "es también saber venderlo".

En cuanto al paro registrado y la destrucción de empleo, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), reflejados en el "Informe Anual de la Profesión Periodística 20132, en septiembre de este año, muestran que había 10.560 periodistas registrados como parados en primera opción, un 1 % más que en 2012, crecimiento pequeño, pero debe tenerse en cuenta que entre 2008 y 2013 el paro registrado de periodistas aumentó un 132 %. De estos periodistas parados, el 63 % son mujeres y el 37 % son hombres. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 56 % del paro periodístico. Por otro lado, desde mediados de 2008 hasta octubre de 2013, se han visto afectados 11.151 empleos periodísticos en España, 4.434 (un 40 % del total) en 2013, no solo de periodistas, sino de trabajadores de los medios de comunicación en general. Igualmente, desde mediados de 2008, se ha constatado el cierre de 284 medios, 73 correspondieron a 2013.

Además, también se quiso resaltar que cada vez más se está alargando el tiempo de encontrar trabajo de los recién licenciados, lo cual hace que muchos se lancen a crear medios, pero sin experiencia. Como dato a resaltar, entre 1976 y 2012, se licenciaron en Periodismo en España, 77.832 personas.

La encuesta realizada para el Informe también arroja datos de lo que los periodistas consideran los principales problemas de la profesión periodística. Para el 49,6 % de los encuestados, el aumento del paro y la precariedad laboral suponen el primer problema de los periodistas españoles en 2013. Además, David Corral explicó que el informe también trata de dar respuesta al motivo por el que es tan baja la confianza que merece la información que reciben de los medios la ciudadanía. Según datos del CIS de marzo de 2013, los periodistas fueron valorados con un 5,16 sobre 10. Corral destacó que, según los periodistas encuestados, "el aprobado raspado" se debe a la falta de independencia y rigor de la información, a la mala imagen transmitida por programas supuestamente informativos y de debate en los que participan periodistas junto a otros profesionales y famosos, y el alejamiento que se percibe entre el periodismo y los problemas de la sociedad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir