Agencias

14 predicciones más para 2011

Es la primera semana del año y lo que toca es hacer predicciones sobre lo que posiblemente veremos este 2011. La popularización de los smartphones, nuevas aplicaciones, el 3D, la realidad aumentada. Todo esto tendrá consecuencias claras en el terreno del marketing y la publicidad, así como en el de la comunicación y el entretenimiento. Lo que está claro es que la tecnología seguirá rigiendo las tendencias este año.

Según John Battelle, fundador y consejero delegado de Federated Media, esto es lo que podría ocurrir en 2011:

1. Renacimiento de la web: muchos aseguran que el auge de las aplicaciones y el móvil están matando a la web como la conocemos. Pero este año, los internautas se darán cuenta de que la web es la esencia de casi todas las novedades tecnológicas y que es mucho más "amigable" que algunas aplicaciones. Regresaremos a los principios básicos de la web 2.0.

2. La voz se convertirá en una interfase cada vez más importante: sobre todo en cuanto a aplicaciones móviles se refiere. A lo largo del año podremos ser testigos de la creación de populares aplicaciones que funcionen a través de la voz, particularmente de aquellas que aúnen ésta con texto y cuestiones de identidad.

3. Las demand-side platforms se convertirán en una fábrica de grandes plataformas de marketing: se trata de plataformas que gestionan de una forma más práctica la publicidad online. En 2011 cobrarán mayor protagonismo, ya que lo más importante es que los anunciantes tengan escalabilidad y eficacia, y sobre todo, que los consumidores puedan tener parte del control.

4. Relacionado con lo anterior, MediaBank emergerá como uno de los players independientes más importantes del sector del marketing: su fuerte es que maneja tanto canales no digitales, como plataformas como Facebook o Google. Podría ser que uno de estos gigantes del online intenten comprar MediaBank.

5. La Mac App Store será un éxito: esta nueva aventura de Jobs podría hacer que se incrementaran las ventas de Macs, que van cayendo mientras crecen las de iPads y iPhones.

6. Apple se animará con las redes sociales: probablemente llegue a algún tipo de acuerdo con Facebook.

7. Apple comenzará a mostrar síntomas de desgaste: tal y como le ocurrió a Microsoft a mediados de los 90 y a Google en los últimos años (como el fracaso de su primer teléfono Nexus One y su Google TV). Se están volviendo muy grandes y sólo se retroalimentan de sí mismos.

8. Cambios en el liderazgo de Microsoft: no es que vaya a irse Ballmer, pero la compañía invertirá en nuevos talentos para abirse a más mercados y cambien de dirección en aspectos como el marketing y los social media.

9. Los mercados públicos se abrirán a hacer nuevos tratos online: a pesar del actual crecimiento de las IPO's privadas, hay muchas razones para que las compañías públicas sean, como su nombre lo dice, públicas.

10. Incoherencias en el mercado de los tablets: no cabe duda de que Apple seguirá dominando con su iPad, mientras que Google se centrará en ofrecer una experiencia consistente a los usuarios de Android para tablets y móviles. Pero hace falta un tercer player que unifique estas dos líneas de desarrollo.

11. Los social deals serán cada vez más utilizados por los comercios: será la forma más común de ofrecer descuentos. Groupon seguirá liderando, pero surgirán nuevas iniciativas, aunque Facebook podría abandonar su proyecto Facebook Deals.

12. Groupon recibirá nuevas ofertas de compra: esta vez podrían ser de compañías como AT&T o Verizon.

13. Facebook dejará de ser el rey del online: la compañía seguirá siendo vista por la prensa como una especie de Gran Hermano, mientras que pueden surgir problemas internos debidos a su crecimiento. Sin embargo, los dólares y su alcance seguirán creciendo.

14. Veremos más legislación respecto a la privacidad de los datos online

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir