Agencias

2010, el año de la privacidad online

2010, el año de la privacidad online2010 ha sido el año de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg logró convertirse en una plataforma de masas a nivel mundial. Pero muchos se preguntan todavía si este éxito tiene algo que ver con los cambios sobre los controles de la privacidad realizados en la página a finales del 2009, un movimiento que creó reacciones tanto negativas como positivas a lo largo de 2010.

Ahora, Wikileaks y toda la controversia generada en torno a la publicación de documentos filtrados ha reavivado las preocupaciones en torno a la privacidad. Y es que Facebook, Google Street View, I Can Stalk U, WikiLeaks y muchos otros han hecho del 2010 el año de la privacidad online.

Los controles sobre la privacidad de Facebook
En diciembre de 2009 Facebook anunció importantes cambios en los ajustes de privacidad de las cuentas de sus usuarios. Anteriormente, la información de los usuarios era privada por defecto, siguiendo la política con la que se lanzó la página en 2004. Pero los cambios realizados el pasado año hicieron que muchos de los datos contenidos en Facebook se hicieran públicos. Los cambios realizados a finales de 2009 significaban que el nombre, la foto de perfil, el género, la ciudad, las redes, listas de amigos y páginas se hacían públicamente disponibles, informa The New York Times.

En el mes de mayo, Facebook, a su pesar, tuvo que dar marcha atrás a algunos de los cambios realizados. Esto hizo que, aunque muchos de los contenidos seguían siendo públicos por defecto, se ponía en manos de los usuarios algunos controles de privacidad.

Los problemas de privacidad de Google
Google, siendo el mayor buscador online, sabe qué es lo que buscamos y sobre qué hacemos clic, lo que hace inevitables algunas preocupaciones sobre la privacidad que, en 2010, fueron considerables. Desde el fallido Google Buzz al Google Street View, que mostraba fotos de la gente sin su consentimiento, Google ha sido atacado este año desde diversos frentes por problemas con la privacidad.

Incluso el sistema operativo Android atrajo críticas cuando un estudio descubrió que algunas aplicaciones estaban transmitiendo datos privados a los anunciantes sin el consentimiento de los usuarios.

El peligro de las aplicaciones de geolocalización
Las aplicaciones basadas en la geolocalización, como Foursquare o Gowalla, se han convertido en una de las tendencias más exitosas de este año. Y aunque es, en última instancia, responsabilidad de los usuarios tener precaución a la hora de hacer check-in en alguna localización, páginas como PleaseRobMe.com evidenciaron los peligros que entraña hacer pública tu localización geográfica en internet.

Otros servicios, como los que permiten compartir contenidos con información geográfica, como en Twitter, también han generado preocupación entre los usuarios. I Can Stalk U, por ejemplo, alertaba sobre los peligros de compartir fotografías con información sobre la localización a través de un smartphone en las redes sociales.

Los eBooks y la privacidad
Los eBooks se han convertido en unos de los dispositivos más exitosos de 2010 pero, como muestra la guía de políticas de privacidad de los proveedores de eBooks de la EFF, también hay que tener precaución con estos terminales. Tanto Amazon como Google registran los libros que los usuarios descargan o compran, además de las páginas vistas. Aunque es positivo en el sentido de que permite ofrecer mejores recomendaciones a los usuarios, recibir recomendaciones más personalizadas hace que se pierda un poco de privacidad.

El año que viene este problema será una preocupación aún mayor, sobretodo a medida que las recomendaciones y la personalización de los servicios sean elementos claves en las aplicaciones móviles.

Los controles de la privacidad en los navegadores
El mercado de los navegadores es muy competitivo y los principales actores (Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Opera, etc.) pelean entre ellos para ofrecer mejores funciones. Y todas las críticas y preocupaciones generadas este año en torno a la protección de datos han hecho que los controles de la privacidad se conviertan en una pieza clave para cualquier navegador moderno.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir