líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

2011: el año de la consolidación de las agencias de social media

Echando la vista atrás, resulta curioso lo rápido que evoluciona el mundo del marketing: multiplicamos esa velocidad por tres si específicamente nos referimos al marketing online y por diez si nos centramos en temas de social media. Hace tres años y medio, cuando empezamos nuestra aventura en Buzz Marketing Networks, éramos los bichos raros que caminábamos con una presentación a cuestas de agencia en agencia explicando las virtudes de los blogs, comunidades y redes sociales, y agrupábamos a decenas de ejecutivos con curiosidad sobre lo que se puede hacer llegar con medios sociales.

Más de tres años han pasado y este promete ser el año de la consolidación de las agencias de social media. Durante estos tres años el sector se ha ido formando alrededor de las demandas de los clientes y sus necesidades, así como las de producción. Ahora las empresas más veteranas de social media ya estamos estructuradas de una forma más profesional, y por volumen de personal, clientes y facturación ya se nos puede equiparar a agencias creativas. Hace tres años era impensable una agencia centrada en medios sociales con una plantilla que superara las 30 personas y que facturara por encima 7 dígitos.

A medida que se define mejor nuestro trabajo, y que internamente asumimos una estructura acorde con la estrategia que las marcas necesitan, a los equipos de ejecutivos (o Community Managers) se añaden más perfiles técnicos y de diseño, así como de seguimiento de reputación y métricas.

Por otra parte, las marcas tienen cada vez más claro que su presencia en los medios sociales va más allá de las campañas puntuales. Los medios sociales requieren una presencia continuada en el tiempo y no tiene fecha de caducidad, sino que se consideran como un soporte más. Es por esto que las marcas que más seriamente toman los social media han dado un salto cualitativo y no recurren a ellas solamente para potenciar campañas, y de ahí que cada vez más, sean las marcas las que buscan un proveedor de confianza para gestionar su marca en estos nuevos canales. De ahí que haya quedado atrás el enfoque meramente táctico de las posibilidades y ya forme parte de la estrategia de marketing de las marcas.

Pero no solo las grandes empresas se han dado cuenta de este cambio. También las PYMES se lanzan a la aventura, y aunque es fácil ver que muchas de ellas van algo perdidas en su intento, lo más difícil, que es tener la actitud y la visión, ya está ahí. A todo esto hay que sumar el hecho que las grandes redes sociales y comunidades, van adaptando sus funcionalidades para que las marcas puedan optimizar su presencia en la red, y cada vez los soportes son más prácticos para comunicar, escuchar, intervenir y reportar.

En resumen, si este año 2010 que ha acabado ha sido el año de la evolución de las agencias de medios sociales, este 2011 se presenta como el año de su definitiva consolidación. Los medios sociales no son una moda, están aquí para quedarse y cambiar nuestro estilo de vida. Cómo también están para quedarse las agencias que llevan a las marcas de la mano en esta aventura.

Nota de Prensa

 

El botón "me gusta" solo funciona cuando hay una estrategia completa en social mediaAnteriorSigueinteUn spot publicitario revive la supuesta escena de violación de Strauss-Kahn

Noticias recomendadas