Agencias

Cómo recuperar la confianza en la relación entre agencia y anunciante

3 claves para dar una segunda oportunidad a la tormentosa relación agencia-cliente

Cuando se trata de construir relaciones duraderas y exitosas, la confianza es el elemento clave que nunca debe faltar tanto en el terreno personal como profesional.

Y dentro de esta confianza, existen diferentes grados. Cuando se desequilibran y una de las partes comienza a perderla, es cuando llegan los conflictos.

Y, precisamente, esto es lo que ha ocurrido en la relación entre agencias y medios que lleva siendo objeto de debate durante largo tiempo.

Aunque los lazos entre estos dos agentes del mercado marketero ya se habían empezado a rasgar, en los últimos meses han salido a la luz informes de la ANA en los que se revelaban las malas prácticas de las agencias y que han acabado por romper del todo la relación.

La tendencia dentro de las marcas es a internalizar, cada vez más, procesos que tradicionalmente eran asignados a las agencias, así como una mayor revisión del trabajo y un escrupuloso detalle en los contratos que se firman.

Sin embargo, en un mundo que evoluciona a un ritmo vertiginoso, la única manera de hacer progresar a la industria es a través del trabajo conjunto que solo se puede llevar a cabo cuando existe confianza y cuando se entiende que los intereses comunes también son individuales.

Aunque parece que agencias y clientes han llegado a un punto de no retorno, lo cierto es que todavía se puede reestablecer esa confianza perdida. ¿Cómo? Marla Kaplowitz, CEO de 4A's, desgrana en Adweek,  3 claves que allanarán el camino a los afectados:

1. Reconstruir la confianza
El éxito a largo plazo no se puede conseguir si no se vuelve a establecer confianza entre todos los agentes de la industria.

"La gente saca lo mejor de sí misma cuando se siente valorada y con confianza. La confianza es la piedra angular de toda buena relación y por ello debemos impulsarla a través de la colaboración y la conversación".

Es por ello que anima a agencias y clientes a apostar por la transparencia y apertura en los procesos, operaciones, cuentas y contratos.

2. Colaboración de la industria
Aunque muchas de las asociaciones trabajan para el bien común de la industria marketera a través de iniciativas basadas en la colaboración, todavía hay mucho por hacer.

"Para poder avanzar necesitamos más colaboración por parte de otras industrias para mejorar la eficiencia den la cadena de medios, contribuir a la educación en temas como la inversión automatizada en medios, así como el establecimiento de estándares en áreas como la seguridad de los datos".

3. Comunicación
La única manera de llevar a cabo todas estas iniciativas que Kaplowitz propone es a través del diálogo abierto, el debate, la reflexión y la comunicación fluida y constante.

Tener perspectivas y objetivos diferentes, lejos de alejar a los actores del sector, contribuyen a enriquecer el trabajo común y a progresar en un mercado en el que ya no está permitido quedarse atrás.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir