Agencias

ADC*E Festival '19

3 proyectos que demuestran cómo la colaboración entre talentos puede mejorar el mundo

Con 'People for tomorrow' como eslogan, la sexta edición del festival europeo de creatividad y diseño busca poner en el foco esas disciplinas como modelo para solucionar los problemas de la sociedad y el medio ambiente. De ahí que Serviceplan haya sido invitado como uno de speakers del evento.

Tener un propósito es uno de los objetivos prioritarios que cada día más persiguen las empresas, entidades y ciudadanos en general. Pero no cualquier propósito, sino aquel que está enfocado a mejorar el mundo y el entorno que nos rodea. Y esa es justo la misión que está persiguiendo el ADC*E Festival '19, organizado por Art Directors Club of Europe y que se está teniendo lugar hoy en Barcelona y durará hasta este mismo sábado con la entrega de los ADC*E Best of European Design and Advertising Awards

Con People for tomorrow como eslogan, la sexta edición del festival europeo de creatividad y diseño busca poner en el foco esas disciplinas como modelo para solucionar los problemas de la sociedad y el medio ambiente. En palabras del presidente del ADC*E, "todo está basado en la creatividad y puede solucionar problemas de muchas maneras".

Esa es una de las razones por las que la organización ha decidido que Serviceplan Group sea uno de los ponentes para esa edición. Alexander Schill, Global CCO en Serviceplan Group, propuso una conferencia con título Innovación por el diseño.  ¿Cómo crear un entorno que estimule la innovación? centrada, sobre todo, en la colaboración entre nuevas empresas para crear productos y marcas que marquen la diferencia. Y ese es el cometido de su compañía actualmente.

serviceplan adce festival

"La creatividad y el diseño pueden contribuir a una verdadera innovación", ha comenzado Schill. Su agencia fue creada en 1970 bajo tres pilares: redes tecnología y publicidad, algo que siguen haciendo a día de hoy: "En la actualidad conectamos distintos disponibles y talentos. Hace ya 13 años que encontré a un pequeño equipo, un grupo de innovación, que a día de hoy sigue siendo de 10 personas. Todos nosotros tenemos una única disciplina (copywriter, productor, editor, etc.) y queremos promover y encontrar ideas, pensar y desarrollarlas fuera de nuestro equipo. La idea es presionar a partir de lo que tenemos y unirnos a otras agencias para crear una conexión de talentos externos e ideas".

Y de ahí parte la idea que el CCO de Serviceplan ha querido mostrar a los asistentes del festival: "Creo firmemente en la colaboración, la gente del mañana (people for tomorrow) tenemos esta oportunidad de colaborar y diseñar el equipo correcto para hacer frente los retos del hoy", ha manifestado. Para ilustrar esta idea, Alexander ha puesto tres ejemplos llevado a cabo por su compañía para mostrar que llevan a cabo lo que predican.

DOT WATCH

Desde Corea del Sur llega el primer ejemplo. El equipo de Serviceplan se trasladó hasta el país asiático para reunirse con los 3 únicos empleados de Dot Corporation. La idea que ese pequeño grupo de trabajadores tenía era reinventar las máquinas de lectura de braille.

"Desde el primer momento nos fascinó esta idea tech", ha señalado Schill. "Y es un ejemplo excelente de cómo viajan y cambian las cosas cuando te unes a ideas excelentes". Esto es un spoiler de lo que ocurrió tras la reunión con los tres empleados Coreanos. Al final, esa máquina de lectura de braille se convirtió en un smartwach al estilo de Apple que ha conseguido hacer frente "a problemas interesantes".

dot watch adce festival

"Cuando el dispositivo llegó a nuestra agencia, el departamento tecnológico tuvo la idea de programar en él un sistema de traducción de braille. Descubrimos que ya existen pero solo cuentan con un 60% de precisión. Hemos inventado el primer traductor que cuenta con aproximadamente el 90% de precisión, el mejor que existe", ha declarado Schill.

Muchas personas tienen dificultades para acceder a revistas o documentos traducidos al braille porque, al parecer, "no es rentable. Con este reloj inteligente se abre un nuevo mundo para el acceso a cualquier texto o red. La traducción convierte cualquier texto en braille y mejora con su uso, se va alimentando y actualizando para mejorar. Es posible leer, escuchar, incluso ver la letra de una canción".

"Tenemos tecnología, productos y el trabajo tradicional de publicidad, marketing y contenido. Una vez más hemos conectado los puntos de creatividad con otros clientes. Ninguno de nosotros podríamos haberlo hecho solos, ni nadie tecnológico ni agencia puede llevar a algo que cambie el mundo, todo necesita de la colaboración", ha finalizado.

INDORSE

Este proyecto tiene un objetivo claro: convertirse en la primera red social de empleo, al estilo LinkedIn, en la que solo importen las competencias. En esta plataforma no existen géneros, nacionalidades ni siquiera fotografías de perfil de los usuarios. Los contratadores podrán acceder a alguien y juzgarle por sus competencias y no por su aspecto o el lugar de origen.

Un jurado escogido al azar juzga el perfil de cada usuario y se dan unos resultados respecto a sus habilidades con consenso, todo ello con la información que haya subido el usuario respecto a competencias y trabajo porque, en palabras de Alexander, "la idea es librarse de fotografías de perfil que dan expectativas de las personas que se van a contratar".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A través de un algoritmo se crea una imagen de perfil que será diferente cada usuario y cuyos colores y tamaño depende de la calidad del trabajo: "Es sorprendentemente exitoso, nos llega dinero de todas partes. Y esto no hubiera ocurrido si las personas que están alrededor del mundo hacen que su trabajo cambie el planeta".

METER

"Es un tema aburrido de sensores para la agricultura y la alimentación, le enseñas algo así al departamento creativo y no lo quieren". Así ha comenzado el CCO de Serviceplan a contar este tercer proyecto. Nada más lejos de la realidad, Meter se ha convertido en toda una revolución que ha cambiado la vida de muchos agricultores japoneses.

Profundizando se dieron cuenta que habían inventado un método para limpiar suelos contaminados en Fukushima tras la catástrofe nuclear. 25.000 hectáreas de suelo radiactivo. De esta manera, los agricultores locales podían seguir cultivando arroz de nuevo. Durante dos años, el equipo trabajó en Fukushima y las plantaciones de arroz para conocer de primera mano la opinión y visión de productores y ganaderos. Así que, aceptaron el desafío. Fue así porque la gente no se fiaba de los suelos ni las plantaciones, la gente no compraba arroz porque no entendían datos científicos que aseguraban que todo estaba bien. La idea era comunicar que era seguro.

made in fukushima

"¿Qué hicimos en B2B? Demostrar que los productos de arroz de Fukushima son seguros otra vez. Fue un largo recorrido hasta que diseñamos algo, un libro hecho de arroz de los campos descontaminados de Fukushima siguiendo métodos tradicionales. Explica la historia de Fukushima la región, el proceso de descontaminación, la catástrofe y los productos, utilizando la gama de recursos para que los lectores se hagan la idea".

Información, datos, fotografías convertidos en una idea clara en papel. Made in Fukushima es el nombre del libro que pretende ayudar a la gente a entender con sus ojos y sus manos: "Una vez más ha sido un recorrido de talentos, promoción de colaboración y equipos de diseño viajando a Fukushima y entendiendo las necesidades de los agricultores. Fue un recorrido de colaboración fantástico. No se nos permite ser vanidosos y quedarnos en nuestra agencia, tenemos que salir cooperar y escoger el mejor talento del mundo".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir