Agencias

Cómo construir relaciones sólidas agencia-cliente

4 pilares para construir una relación agencia-cliente a prueba de balas este 2018

4 pilares para construir una relación agencia-cliente a prueba de balas este 2018El 2017 fue un año complicado para la industria, pero, sobre todo, para las agencias. El cambio de estrategia de las marcas hacia un modelo basado en relaciones a corto plazo o por proyectos ha hecho desaparecer la comodidad en la que vivían plácidamente las agencias.

Una llamada de atención que ha puesto en alerta a las agencias que, ahora se ven obligadas a estar en constante lucha por hacerse con las grandes cuentas.

La desconfianza que se ha generado en los anunciantes tras hacerse públicas las “triquiñuelas” de los grandes grupos de agencias, ha supuesto un antes y un después en la industria con cada vez más marcas optando por internalizar estos servicios.

Si a esto le sumamos la llegada de las consultoras al sector para ocupar ese vacío, la situación no es ni mucho menos halagüeña. Sin embargo, el partido no ha acabado y las agencias todavía pueden no solo recuperar el balón, sino meterlo dentro de la portería.

¿Cómo? Reconstruyendo las erosionadas relaciones con sus clientes poniendo de nuevo la confianza como eje central en las colaboraciones agencia-anunciante. Para ello, Rei Inamoto, ex director creativo de AKQA, nos ofrece en Adweek, 4 pilares que deben sustentar el trabajo de las agencias en 2018:

1. Proceso
Se trata de disminuir los vicios que no solo tienen los clientes. Asistir a las reuniones con más de 5 personas no es la mejor manera de llegar a buen puerto.

Y es que, “cuando muchas marcas están internalizando trabajo, nuestra ventaja como partner externo es la objetividad”.

Ante un panorama en el que cada vez hay más herramientas, canales y oportunidades es crítico reducir la cantidad de tareas. “Ayude a su cliente a elegir objetivamente qué hacer y qué no hacer”.

2. Estructura
Si hay algo a lo que tienden las agencias hoy en día es a establecer estructuras jerárquicas demasiado amplias, sobre todo, cuando no se necesitan.

Reducir al máximo las definiciones de los puestos y cargos ayudará no solo a agilizar el trabajo interno, aclarando las funciones y simplificando las tareas, sino que también resultará de gran ayuda para sus clientes.

3. Cultura
Aunque para la mayoría el trabajo en una agencia consume el 90% del tiempo (y la vida) de los profesionales y, ciertamente, es así, es hora de decir basta.

Y el cambio debe empezar por las propias agencias que no solo presuman de una cultura inclusiva y flexible, sino que prediquen con el ejemplo.

Y más en un entorno en el que la competitividad se ha vuelto feroz y las agencias se encuentran necesitadas de un talento que solo encontrarán de la mano de mejores condiciones.

4. Liderazgo
Conseguir llegar a ser la agencia con la que cualquier marca desea trabajar no depende de la cantidad de premios que haya en la vitrina. Aunque los reconocimientos ayudan a aumentar la visibilidad, la fama es pasajera.

Opte por construir una marca en la que los clientes puedan confiar en un tiempo en el que la falta de transparencia es la nota predominante y los galardones llegarán solos.

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Rakuten

Telepizza

Compartir