Agencias

4 razones para que las agencias vean el futuro con optimismo

4 razones para que las agencias vean el futuro con optimismoAunque la situación actual ha llevado a muchas agencias a temer por lo que ocurrirá en el futuro, lo cierto es que también hay muchas razones por las que ser optimista por la dirección que se está tomando. Muchos de los cambios que están teniendo lugar en la industria publicitaria, aunque puedan parecer perjudiciales, pueden ser beneficiosos para las agencias si saben cómo adaptarse al cambio y transformarse para lo que está por llegar. Tim Williams, en Propulsion Blog, ha seleccionado cuatro razones por las que las agencias tienen que tomarse estos cambios como algo positivo:

1. Cada vez más, la riqueza mundial se crea a través del desarrollo y la propiedad del capital intelectual. Antes de la Era de la Información, la riqueza mundial se entendía en términos tangibles, pero hoy en día más del 70% de las riquezas tienen un valor intangible. Una gran cantidad del valor de las mayores empresas internacionales no está en sus plantas, sus fábricas o sus activos físicos, sino en el valor de sus marcas, y este valor de marca es lo que las agencias crean.

2. La fragmentación crea más y más mercados. En la era de los medios masivos existían productos y servicios masivos pero actualmente hay un enorme potencial para que nazcan nuevos mercados dirigidos a grupos de consumidores muy específicos. Los canales mediáticos son cada vez más individualizados y los medios de comunicación y las agencias cada vez dependen menos de los anunciantes masivos. Esto hará que exista una nueva clase de mercados especializados que busquen profesionales de la comunicación y el marketing.

3. Estamos evolucionando hacia una economía de experiencia. El modelo económico de los últimos siglos ha pasado de las materias primas a los productos elaborados, después los servicios y finalmente a las experiencias. Crear experiencias es el nivel más alto del marketing, afirman Joseph Pine y James Gilmore, y las agencias tienen el talento y el potencial para llevar a los anunciantes a ese nivel. Para ello, las agencias tendrán que redirigir sus esfuerzos fuera de la producción y distribución de la publicidad y llevarlos a un nivel de pensamiento mucho más alto.

4. El objetivo fundamental de cualquier empresa que busca servicios profesionales es la transformación. Las agencias tienen que entender que están en el negocio de la transformación y el cliente es el producto de esta agencia, mucho más que cualquier otro negocio que ofrezca servicios profesionales. Hacen todo lo que las demás firmas de servicios profesionales no pueden hacer: ayudar a las compañías a reinventarse completamente.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir