Agencias

4 rutas que marcarán el destino de las agencias globales

global-businessHubo un tiempo en el que la fiebre de la globalización se extendió también al mundo de las agencias. Todas tenían ambiciones de expansión internacional y cada vez era más frecuente ver creaciones de grandes redes de agencias con sedes en un amplio número de territorios.

Sin embargo, con el paso de los años, se ha incrementado la dificultad de los holdings para asegurar el papel de estas agencias en una industria demasiado competitiva. Y es que, hoy en día, no basta solo con tener una visión global para labrarse la permanencia.

Por ello, Guy Hayward, global CEO de la agencia KBS, nos ofrece en Adweek, 4 claves para garantizar la continuidad de las agencias:

1. Modelo hub regional
En los primeros años de expansión a nivel global, las agencias comenzaron a establecer oficinas en las principales ciudades del mundo en un intento por aterrizar en nuevos mercados y potenciar sus capacidades.

Sin embargo, asegura Hayward, en un mercado cada vez más interconectado, esta visión se ha quedado anticuada provocando la migración de las agencias hacia un nuevo modelo que respondiese al incremento de la presión en el ahorro de costes por parte de los clientes.

Es el modelo de oficinas hubs ubicadas en lugares estratégicos para el desarrollo de campañas regionales y multinacionales permitiendo a los clientes beneficiarse de las ventajas competitivas de la visión global de estas agencias.

2. Integración
El aumento de la fragmentación en el terreno mediático obligó a los marketeros a asegurar que sus plataformas de comunicación mantuviesen consistencia. Y ello dio lugar a la integración de la publicidad, CRM, digital, social, comercio, experiencia o PR en una sola agencia integrada.

3. Cultura tecnológica
Una vez llegados a un punto en el que la globalización e integración es una realidad, Hayward se pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Cuáles son los nuevos requisitos para el éxito de las agencias?

La clave reside en la tecnología. La función de las agencias es, a partir de ahora, guiar a sus clientes en las nuevas y complejas realidades del mundo moderno y de una cultura tecnológica que ofrece oportunidades y retos a partes iguales.

El éxito dependerá pues, del posicionamiento que las agencias logren para sus clientes aprovechando las ventajas de la revolución tecnológica y que pasan por seguir ofreciendo la mejor de las creatividades combinada con habilidades estratégicas y de producción y, sobre todo, con un profundo entendimiento de la tecnología.

4. Buscar las oportunidades en las tendencias
Hoy en día, las plataformas sociales, de medios y tecnológicas nacen y mueren con una rapidez casi imperceptible generando una disrupción y unos cada vez mayores cambios en los hábitos de los consumidores que, sin duda pueden suponer una amenaza para las marcas que no sean capaces de seguir sus pasos.

Pero al mismo tiempo, esta amenaza es una oportunidad para las agencias que podrán mostrarse ante sus clientes como un socio indispensable para caminar sobre seguro en el cada vez menos estable sendero del marketing.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir