Agencias

5 clichés sobre el comercio electrónico que habría que sepultar a partir de 2011

El comercio electrónico es un mercado al alza y, como otros sectores, es un terreno abonado para los clichés. Algunos de ellos tiene razón de ser, pero otros conviene arrancarlos de raíz. André Morys, fundador de Web Arts, propone en el blog Konversionskraft la erradicación de los siguientes cinco clichés relacionados con el e-commerce a partir del año 2011:

1. “Necesitamos conceptos de compra emocional”
Las emociones son ineludibles en todo proceso de compra, pero para vender no vale cualquier emoción. Al fin y al cabo, el enfado es también una emoción. Las empresas de comercio electrónico deben prestar atención no únicamente a las emociones que creen que hay despertar en el cliente, sino también a las que realmente provocan en él. Sólo así, conseguirán generar corrientes emocionales realmente eficientes.

2. “Para más conversión necesito un laboratorio de usabilidad”
Los laboratorios de usabilidad ayudan a identificar los puntos flacos de una web de e-commerce. Sin embargo, la corrección de esos puntos flacos no se traduce necesariamente en un aumento del ROI. En los niveles de conversión en el comercio electrónico influyen muchos factores, al margen de la usabilidad de la web.

3. “Si hago pruebas de la web durante mucho tiempo, obtendré un resultado óptimo”
Convertir las pruebas de la web de comercio electrónico en un “periodo eterno” no es siempre sinónimo de éxito. A menudo, la primera prueba da resultados positivos y es posible arriesgarse sin más a lanzar el portal. Sin embargo, el lanzamiento debe ir acompañado de un programa eficiente y efectivo que incluya la generación de nuevas hipótesis. La primera idea puede ser la buena, pero para triunfar en el e-commerce hay que generar un torrente constante de ideas novedosas.

4. “Mi agencia puede encargarse también de las optimización de la conversión”
Las agencias se mueven en el terreno creativo (marcas, diseño, posicionamiento), pero la conversión se mueve en otro terreno, en el del dinero. Fusionar en uno solo ambos terrenos no siempre resulta fructífero.

5. “Necesitamos más conversión”
El ROI es importante para un web de comercio electrónico. Sin embargo, no son el único indicador de éxito del negocio. Para medir el éxito hay que utilizar también otros indicadores como el valor del cliente o el cálculo del margen de cobertura.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir