líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 ideas para sortear la tormenta económica en la industria publicitaria

La idea de una recaída de la economía ya ocupa el pensamiento de todos, los mercados no dejan de caer y los consumidores son cada vez más pesimistas. Pero, ¿cómo se consigue mantener a flote una empresa entre tanto caos? AdAge ha reunido, en cinco ideas básicas, los consejos de algunos CEOs de distintas agencias sobre cómo gestionar el marketing ante la situación actual.

1. Ocupa la falta de liderazgo
Según afirma Matthew Harrington, CEO en Estados Unidos de Edelman, ante una situación en que los gobiernos no encuentran la manera de conseguir un crecimiento económico, las empresas tienen una oportunidad única de demostrar visión y liderazgo, y de crear un valor sostenible a través de la innovación. La gente espera que las grandes compañías innoven y las marcas se adapten al nuevo estilo de vida. Además, esperan que las marcas entiendan los retos a los que se enfrenta la sociedad ante una crisis, como la reducción del gasto y mayor eficiencia.

2. Céntrate en el valor del consumidor
Mantente al día de las tendencias. Vivimos en un entorno muy emocional y a la vez volátil, comenta Hill Kolb, CEO de MRM Worldwide. Ante esta situación, se crean nuevas oportunidades y las marcas que sean capaces de llegar a las emociones de los consumidores serán las ganadoras. Además, como añade Rosemarie Ryan, co-CEO de Co Collective, muchas de las tendencias que surjan ahora se mantendrán en el futuro, ya que la gente empieza a entender que no puede contar con los gobiernos, las corporaciones o los bancos. Si no hay nada claro, lo único en lo que la gente puede confiar es en sí mismos, en sus amigos y en sus familiares. Esto implica que el consumo colaborativo aumente y lo local cobre cada vez mayor importancia.

3. Presta atención al valor de marca
Como asegura Lisa Donohue, CEO de Starcom USA, cualquier anunciante puede sacar un beneficio de centrarse en el valor que aportan a los consumidores, y enfatizando esto en sus comunicaciones en interacciones. Y es que, en momentos en los que se vive bajo una incertidumbre económica, los consumidores tienden a decantarse por productos con un mensaje con más valor que otros que ofrezcan una mayor calidad, añade Laura Lang, CEO de Digitas.

4. Entiende cómo el 2008 ha cambiado a los consumidores
Para Lisa Donohue, la crisis financiera de 2008 reseteó por completo el comportamiento de los consumidores, y esa nueva mentalidad se mantiene hasta ahora. Los consumidores se han adaptado a entornos económicos más volátiles. Mientras en 2008 nadie imaginó que podría tener lugar una crisis de semejantes dimensiones, sobretodo entre los consumidores, ahora tienen una perspectiva diferente ante los acontecimientos, y esto implica un mayor conservadurismo de cara al consumo y una visión distinta de los valores que les importan.

5. Crea un plan para hacer que tu mercado crezca
Según Buz Sawyer, CEO y presidente de Cheil North American Holding, una recaída económica significa, simplemente, que hay que acelerar los planes actuales de crecimiento en las organizaciones, a través de la inversión en trabajadores creativos y socios estratégicos.

 

Samsung podrá vender su nueva Galaxy Tab 10 en EuropaAnteriorSigueinteLas grandes empresas aportan 15 millones, que podrán desgravar, para la JMJ

Noticias recomendadas