líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 infecciosos cambios (quizás permanentes) que el coronavirus ha inoculado en las agencias

Agencias de marketingcoronavirus agencias

Así ha cambiado la vida a las agencias el coronavirus

5 infecciosos cambios (quizás permanentes) que el coronavirus ha inoculado en las agencias

Algunos de los cambios que el coronavirus ha traído bajo el brazo para las agencias serán meramente temporales, pero otros prometen echar raíces muy profundas en sus maneras de operar y acabarán también dictando su propio futuro.

coronavirus agenciasMás allá de provocar una incontenible hemorragia en sus cuentas, el coronavirus ha cambiado también en buena medida la rutina de trabajo de las agencias.

Sus grandes prebostes, que otrora vivían eternamente encaramados a aviones que les llevaban de una a otra punta del planeta, mantienen ahora reuniones en la distancia (y sin tener que invertir horas y horas en los desplazamientos).

Los «pitches», esos que tantísima inversión en tiempo (y dinero) llevaban aparejada en la era precovid, se celebran ahora delante de la pantalla del ordenador, algo impensable hasta hace solo unos meses

Algunos de los cambios que la pandemia del COVID-19 ha traído bajo el brazo para las agencias serán meramente temporales, pero otros prometen echar raíces muy profundas en sus maneras de operar y acabarán también dictando su propio futuro.

En un artículo para Muse Lori Pate desmenuza los cambios más importantes que la pandemia ha inoculado en las agencias:

1. La pandemia ha amplificado meramente problemas con los que las agencias llevaban lidiando ya desde hace tiempo

Aquellas agencias que antes de la entrada en escena del coronavirus vivían ya en una suerte de burbuja están siendo sin lugar a dudas las más damnificadas por la crisis.

La pandemia no ha hecho sino acelerar la expulsión del mercado de que todas aquellas agencias que jamás antes se habían tomado la molestia de dar una vuelta de tuerca a sus propias estructuras. Otras, más afortunadas, están emprendiendo ahora la transformación que deberían haber acometido hace ya tiempo y siguen vivas y coleando (por el momento).

También las agencias que más rápido se adaptaron al teletrabajo están lidiando mejor con las consecuencias de la crisis. Aquellas agencias provistas de rígidas estructuras lo están pasando, por el contrario, mucho peor en estos momentos.

2. De un desarrollo de negocio enfocado al alcance masivo a un enfoque mucho más eficiente

Aguijoneadas por el COVID-19, no pocas agencias están renunciando a cortejar de manera tan constante como agresiva a eventuales clientes para poner el foco en las relaciones, ser visibles 24/7 y estar ahí para los anunciantes cuando verdaderamente lo necesitan.

Las marcas tienen en realidad necesidades muy específicas y múltiples opciones frente así. Y por eso las agencias harían bien en concentrarse en las primeras en detrimento de las segundas.

3. Los rodajes de anuncios se han adaptado a la nueva situación de maneras increíblemente imaginativas

A las restricciones solapadas al coronavirus la industria publicitaria ha reaccionado en realidad con un auténtico torrente de creatividad, en particular en la filmación de anuncios, en cuyos rodajes se han fusionado equipos presenciales y equipos en remoto con excelentes resultados.

4. Las soluciones con el foco puesto en la creatividad y el diseño llevan la batuta

En la nueva realidad que ha brotado del vientre de la pandemia la creatividad y el diseño en su vertiente más pura llevan la voz cantante a la hora de hincar el diente a los desafíos con los que las agencias se topan en el camino.

El mundo del deporte se ha adaptado, por ejemplo, a la nueva realidad emplazando hinchas de cartón en los asientos de los estadios. Y durante la cuarentena ŠKODA sorteó las restricciones filmando spots con automóviles de juguete.

5. El mundo se ha aplanado (y no en la manera que defienden los «terraplanistas»)

La ubicación geográfica ha dejado de ser decisiva para desempañar un puesto de trabajo. La era de las oficinas monstruosas (por su tamaño) parece haber quedado atrás.

Una vez los profesionales de las agencias han sido conscientes de que pueden perfectamente trabajar desde casa y mantener reuniones vía Zoom, han abierto le espita de toda una plétora de oportunidades a las que no querrán renunciar así como así en el futuro.

La industria publicitaria, terriblemente deudora hasta hace no mucho de la ubicación geográfica, ha cortado amarras con este factor (abocado a ser casi baladí en el futuro).

 

España se lleva un Gran Premio en la última jornada El Ojo de Iberoamérica por "Billetes", de Sioux meet Cyranos y BankinterAnteriorSigueinteUna ONG francesa pide ayuda urgente para dar de comer a los más necesitados con esta campaña

Noticias recomendadas