Agencias

8 maneras de levantar la moral (por los suelos) de los empleados de las agencias

agenciasUn estudio llevado a cabo hace poco en Estados Unidos por la publicación Campaign US dejaba sobre la mesa conclusiones absolutamente desoladoras sobre el afligido estado de ánimo que reina actualmente en la mayor parte de las agencias.

De acuerdo con este informe, casi la mitad de los empleados de agencias consultados en su informe por Campaign US tildaba su moral laboral de “baja” o “muy baja”. Tan apesadumbrados se sienten algunos trabajadores de agencias en su puesto de trabajo que el 30% confiesa estar buscando un nuevo empleo.

Detrás de la bajísima moral que aflige a tantísimos empleados en el universo de las agencias hay tres motivaciones principales: el liderazgo (73%), la falta de avances (45%) y la insatisfacción laboral (38%).

Que los trabajadores tengan la moral por los suelos es efectivamente un problema para las agencias, pero éstas (sus líderes en realidad) pueden hacer unas cuantas cosas para levantar el ánimo de sus empleados. HubSpot disecciona a continuación una cuantas soluciones al bajo estado de ánimo que predomina actualmente en muchas agencias:

1. Evalúe sus propias habilidades de gestión y liderazgo
Sea honesto consigo mismo y hágase la siguiente pregunta: “¿Estoy consiguiendo resultados y reteniendo de verdad a los miembros de mi equipo?”. Para ayudar a levantar la moral de los empleados de su agencia, es vital que identifique sus debilidades como líder. Ponga sobre la lupa sus propias flaquezas con la ayuda de otras personas (a ser posible, ajenas a la agencia) y utilice de manera constructiva el “feedback” recibido (que conseguirá lacerarle probablemente el orgullo).

2. Contrate a gente que le ayude a cubrir sus “agujeros” como líder
Maximizando sus fortalezas como líder irá mucho más lejos (y más rápido) que intentado minimizar sus puntos flacos. Por eso, es importante que ponga nombres y apellidos a sus flaquezas y contrate, si es necesario, a otras personas que sean buenas haciendo aquello que a usted (por la razón que sea) se le resiste. Recabar los “insights” de terceros a la hora de hincar el diente a su trabajo como líder es importantísimo para mejorar la dirección de su agencia y en último término, para hacer más felices a sus empleados.

3. Ayude a los mandos medios de su agencia a mejorar sus habilidades de dirección
Los mandos medios dentro de las agencias están obligados a dirigir a personas. ¿El problema? Que muy a menudo llegan al puesto donde están completamente huérfanos de formación para liderar a grupos de personas. A fin de que ponerles las cosas más fáciles a los mandos medios (y también a los empleados a su cargo), es importante poner en sus manos herramientas adecuadas de formación. Nadie se convierte, al fin y al cabo, en líder de la noche a la mañana.

4. Haga saber a sus empleados que encajan (de verdad) en el futuro de la agencia
Para los empleados es muy importante saber no sólo que la agencia para la que trabajan tiene futuro sino también estar al tanto de sus propias posibilidades de futuro dentro de la compañía. Para evitar sembrar la incertidumbre laboral en las personas a su cargo, sea honesta con ellas y muéstreles abiertamente los planes que tiene para ellas (si es que tiene efectivamente planes para ellas).

5. Comprométase a trabajar en el equilibrio entre vida personal y profesional de sus empleados
La falta de equilibrio entre vida personal y profesional “quema” muchísimo a los empleados de las agencias, donde las horas extra están habitualmente a la orden del día. Si quiere que sus empleados no se vayan con su talento a otra parte, no les encadene innecesariamente al escritorio. Bríndeles mayor flexibilidad laboral y ellos le recompensarán con mayores niveles de compromiso con su trabajo.

6. Realice encuestas de satisfacción entre sus empleados
Si no conoce los problemas que acucian a su equipo, será difícil (por no decir imposible) que el clima laboral mejore. Acostúmbrese, por lo tanto, a realizar encuestas de satisfacción entre sus empleados para identificar aquello que funciona y aquello que necesita urgentemente mejorar.

7. Invierta en el desarrollo profesional de sus empleados
Invertir en el desarrollo profesional de los trabajadores reporta a los líderes de las agencias beneficios por partida doble. Por una parte, conseguirán que sus empleados mejoren sus habilidades y que estén, por ende, mejor preparados para plantar cara a los problemas de los clientes. Y por otra, demostrarán a sus trabajadores que están invirtiendo en su futuro y lograrán que les pique (por fin) el gusanillo del “engagement”.

8. Cuando un empleado abandone la compañía, investigue los motivos que le han llevado a abandonar
Cuando un trabajador le comunique que va abandonar la agencia, no le deje marchar sin más. Mantenga una entrevista con él, pero no para tratar de convencerle de que se quede sino para averiguar lo que le ha llevado a tomar la decisión de dejar su puesto de trabajo. Llevando a cabo este tipo de entrevistas obtendrá valiosa información para evitar que empleados en una situación similar abandonen también la agencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir