Agencias

A los gigantes también les flaquean las fuerzas: WPP vuelve a rebajar sus previsiones de crecimiento

Nubarrones en el horizonte para el holding publicitario británico WPP. La "madre" de agencias como Ogilvy, Y&R, JWT, Grey y Group M ha rebajado por segunda vez sus previsiones de crecimiento para este año.

Martin Sorrell, consejero delegado de WPP, prevé que su compañía finalice 2012 con un crecimiento en su volumen de facturación de entre el 2,5% y el 3%. En verano, Sorrell ya corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento del grupo británico del 4% al 3,5%.

En las previsiones a la baja de WPP ha influido el decaimiento del negocio de la empresa en Estados Unidos y en Europa Occidental (sin Reino Unido). En ambas regiones, la compañía de Martin Sorrell acumuló pérdidas en su volumen de facturación durante el tercer trimestre del año. En Norteamérica, los ingresos operativos de WPP retrocedieron un 0,4% y en Europa Occidental un 2,1%. En países como Alemania, Francia y Turquía, la compañía británica siguió creciendo, pero no así en los países del sur de Europa y en Escandinavia.

A nivel global, el grupo de Martin Sorrell logró, de todos modos, aumentar su volumen de facturación en un 1,9% hasta los 2.500 millones de libras (alrededor de 3.000 millones de euros).

Donde más creció WPP durante el tercer trimestre del año fue en Reino Unido (+4,7%), en Asia, Latinoamérica y Europa del Este, donde la compañía registró un plus del 6,8%.

Durante los nueve primeros meses del año, WPP aumentó sus ingresos en un 3% hasta los 7.500 millones de libras (9.200 millones de euros).

Sin embargo, de cara al cuarto trimestre del año, Martin Sorrell otea en el horizonte lo que él denomina algunos “cisnes grises”: la crisis en la eurozona, la inseguridad política en Oriente Medio, el temor por el debilitamiento del crecimiento en China y otros mercados emergentes, y el desarrollo económico en Estados Unidos. La combinación de estos cuatro factores desembocará, según Sorrell, en una desaceleración del crecimiento en la industria publicitaria.

De cara a 2013, Sorrell tampoco se muestra especialmente optimista. La ausencia de grandes eventos internacionales que den fuelle a la industria publicitaria se dejará notar, y no precisamente para bien, en las cuentas de WPP, según pronostica Sorrell.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir