líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingÁlvaro Montoliu, Presidente y Fundador de AMT Comunicación

Álvaro Montoliu, de AMT Comunicación, sobre el incierto futuro del sector

"La digitalización y el teletrabajo tienen el peligro de enfriar las relaciones", Á. Montoliu (AMT Comunicación)

Alvaro Montoliu, de AMT Comunicación, nos comparte una visión más cercana sobre el incierto futuro de la comunicación.

Álvaro Montoliu AMT Comunicación

La comunicación tuvo un giro de 180º durante el confinamiento. Y es que, con todo el mundo encerrado, necesitábamos más que nunca saber qué pasaba fuera. Sin contar con el entretenimiento que nos ofrecían las diferentes plataformas que tuvieron su auge en aquellos meses más duros. Sin duda la comunicación es un pilar fundamental en cualquier tipo de sociedad y las empresas dedicadas en concreto a este concepto se han convertido en la columna vertebral de una población informada.

MarketingDirecto.com ha profundizado más en la temática a través de Álvaro Montoliu, Presidente y Fundador de AMT Comunicación. Desde su punto de vista, Álvaro nos ha compartido las claves para sobrevivir al paradigma digital en el que nos encontramos, así como su visión sobre la nueva forma de trabajar. El Covid-19 nos ha cambiado, pero el optimismo de Montoliu nos traslada a un escenario mucho más deseado.

Oficinas AMT Comunicación

1. ¿Cómo sobrevivió AMT Comunicación al 2020?

El año 2020 ha sido año de crecimiento en lo que se refiere a maduración, oportunidades y a conocimientos. La pandemia nos obligó a replantear nuestros servicios y ayudar a nuestros clientes a ser aún más digitales. La pandemia nos forzó a lanzar nuevos productos, como el AMT Streaming Platform, que nos ha permitido crecer a nivel nacional y europeo. Además, cerramos un acuerdo con Central, agencia referente en LATAM con oficinas en Argentina, Colombia, México y Miami… y en breve llegará la primera acción de comunicación conjunta

2. ¿Qué esperanzas habéis depositado en el 2021?

El forecast de 2021 dice que hay que duplicar la facturación de 2020. Si bien el primer trimestre de este año ha sido difícil, las previsiones y el volumen de proyectos nos hacen ser esperanzadores y confiar en las previsiones. En este sentido, en febrero estrenamos oficinas de más de 300m2 en Barcelona, lo que nos ha permitido volver a trabajar todos juntos, que en nuestro sector es fundamental.

3. ¿Habéis cambiado la relación con vuestros clientes desde que empezó la crisis sanitaria?

La digitalización y el teletrabajo tienen el peligro de enfriar las relaciones. No me canso de repetir aquello de que «para quererse hay que rozarse» y el cambio de oficina ha venido también pensando en el cliente. No es raro llegar un día a la agencia y encontrarte a un cliente trabajando en AMT. Al final, la Transcomunicación nos ha llevado a convertirnos en un punto de encuentro o hub donde nuestros clientes se sienten muy a gusto.

4. ¿En qué trimestre se empezó a ver la evolución del negocio hacia mejor desde que el coronavirus hizo estragos en el sector?

Las agencias que pudimos mantener el equipo, y los ánimos altos, estamos viendo ahora los primeros frutos. En el caso de AMT, el último trimestre del año pasado experimentamos un repunte importante de facturación para cerrar el año en buena posición. El 2021 empezó frío, a pesar de la gran cantidad de new business abierto, porque la acción comercial del último trimestre se atrasó al primero del nuevo año. Aún así, el ritmo de trabajo es altísimo y las previsiones a partir del segundo trimestre son muy altas. Te diría que superiores a las que teníamos antes de la pandemia.

5. ¿Qué ha cambiado en vuestro modelo de negocio en comparación con vuestra actuación antes de la pandemia?

El modelo de negocio no ha cambiado. Es el mismo de siempre: Servicio, así con la S mayúscula. Lo que ha cambiado son los canales para llegar al consumidor, la capacidad de captar la atención por la saturación y la capacidad de gestionar imprevistos. El hecho de que la Transcomunicación la formemos profesionales multidisciplinares nos ha puesto en una situación de ventaja.

6. ¿Qué sectores crees que han sido los más beneficiados por la pandemia?

No se trata de qué sectores han sido los más beneficiados, sino en qué sectores puedes aportar tú más para sacar rendimiento de esta situación.

En este sentido, desde AMT Comunicación nos hemos centrado en sectores como el de private equity, con sus portfolio companies; el farmacéutico con la creación de hubs digitales que les permiten hacer campañas globales; en la apertura de plataformas streaming que permiten digitalizar lo que antes era off … y en el ámbito del marketing deportivo, ya que al final hay que aprovechar la expertise personal de uno.

7. ¿Cómo puede el sector de la comunicación aprovechar esta nueva etapa en la que nos encontramos?

Se abre ahora una doble vía importantísima. Por un lado tenemos el sector privado que está necesitado de soluciones empáticas para seguir posicionándose en un mercado al que le falta alegría y confianza.

Por el otro, no hay que obviar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno con la aprobación de un paquete para la reactivación de la economía. Sólo en España se van a invertir durante los próximos meses 300M€ en comunicación. La Administración necesita también comunicar y para ello se apoya en nuestro sector.

8. De aquí a 10 años, ¿qué futuro le auguras al sector? ¿Habrá algún cambio que podamos prever con anterioridad?

Yo soy optimista siempre, por lo tanto sólo puedo augurar un futuro brillante. No me atrevo a decir que volveremos a superproducciones o festivales masivos – ojalá que sí -, pero el futuro de la comunicación es sinónimo de oportunidades, de reinvención, de estar. Y aquí, además de la comunicación de producto, se reforzará la comunicación corporativa, a través de la cual demuestran el carácter.

En este "cantarín" spot de Decathlon balones y raquetas emulan a Cyndi LauperAnteriorSigueinteNetflix vuelve a coronarse y Disney+ bate su récord en el primer trimestre de 2021

Noticias recomendadas