Agencias

ADC*E Festival

'Activismo creativo' o cómo cambiar la industria creativa a través de los propósitos

En el marco de las ponencias del ADC*E Festival '19, organizado por el Art Directors Club of Europe y que se está celebrando en Barcelona los días 8 y 9 de noviembre, la misión de La Casa de Carlota & Friends tiene sentido de ser contada.

la casa de carlota - activismo creativo

La Casa de Carlota & Friends parece una agencia como otra cualquiera. Cuenta con sus clientes, sus proyectos y sus ideas. Nadie podría imaginar que tras las puertas de la empresa se esconde un secreto que la convierte, probablemente, en la agencia más comprometida de nuestro país.

En el marco de las ponencias del ADC*E Festival '19, organizado por el Art Directors Club of Europe y que se está celebrando en Barcelona los días 8 y 9 de noviembre, la misión de La Casa de Carlota & Friends tiene sentido de ser contada. De boca de su fundador y director creativo -José María Batalla- y su Head Of Strategy and Innovation -Jordi Guix- la historia que hay tras los muros de sus oficinas han sido reveladas en una ponencia muy especial.

Con el poder de la creatividad para mejorar la vida de las personas y el planeta como late motive, Batalla ha querido señalas que ya "es hora de cambiar nuestra industria e introducir el activismo y los propósitos en nuestra manera de pensar y de trabajar". De ahí que definan su trabajo como la empresa del 'activismo creativo'.

La Casa de Carlota & Friends vio la luz hace 5 años en Barcelona con el objetivo de desarrollar un propósito que va más allá del beneficio. Cuentan con clientes alrededor de todo el mundo, desde Barcelona a Sau Paulo pasando por Nueva York: "Queremos traer un impacto positivo a todo el mundo a través de la creatividad porque es la que siempre ha tenido el poder de inspirar a personas y a la sociedad. A todo esto le unimos también un llamamiento a la acción. Queremos utilizarla para cambiar las cosas y el modo en que hacemos negocios. Eso sí, de manera diferente", ha manifestado Guix.

la casa de carlota

El equipo de La Casa de Carlota & Friends está cambiando el mundo y el modo en el que las marcas hacen negocios. ¿Por qué? Cuentan en su plantilla con un triángulo diferenciado en su equipo creativo: profesionales, estudiantes y personas con discapacidad intelectual (síndrome de down, autismo y esquizofrenia): "Necesitamos cerebros distintos porque sus ideas y su creatividad son tremendas. Queremos dejar claro que no somos una ONG, somos una empresa", ha sentenciado Guix.

En ese sentido José María Batalla ha recordado que, a lo largo de su vida profesional, ha trabajado con equipos de todo tipo. En ese tiempo descubrió que personas distintas, que han nacido de forma distinta, piensan de modo distinto: "Pese a que no sabía si iba a ser una buena idea, incorporé a mi equipo a personas con síndrome de down. Ellos me han dado una manera diferente de ver el mundo y hemos descubierto una manera diferente de pensar. Nosotros prensamos que son las personas del futuro y creo en realidad que no es gente del futuro, son gente de hoy".

activismo creativo

Y es que, la creatividad surge cuando diferentes cerebros interactúan entre sí. Ellos mismo no se lo hubieran creído hace 10 años pero la magia ha ocurrido: "Tenemos a una persona con síndrome de down, que no ha ido a la universidad, trabajando con nuestro director creativo. No sabe lo que es un logo ni una tipografía. Por eso trabaja con nosotros", ha señalado Batalla.

Su teoría es que los diseñadores con síndrome de down dibujan con la ingenuidad de un niño pequeño que hace sus trazos absurdos pero auténticos. Hay muchas similitudes con los más pequeños, en las líneas y en la ingenuidad. "Cuando somos niños somos creativos, ingenios espontáneos. Cuando crecemos la perdemos, maduramos, hacemos una evolución mental y nos fuerzan a perder nuestra ingenuidad y creatividad. Pero las personas con síndrome de down conservan la frescura de la infancia, tienen la capacidad de seguir pintando así. Su manera de dibujar y pensar es fundamental para el resto del equipo".

la casa de carlota

Cuentan con muchos ejemplos de casos de éxito: Nestlé, Gallina Blanca, el Ayuntamiento de Barcelona. En cada proyecto y para cada cliente trabaja un equipo diferente que ellos mismo eligen. "Trabajamos con personas creativas, como Nuria con autismo que antes de estar con nosotros estaba en casa. Ahora trabaja. Lo que queremos decir es que aceptamos a las personas por su capacidad y no por su discapacidad. Así es como nosotros entendemos la creatividad, el marketing y la comunicación", ha finalizado Batalla.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir