Agencias de marketing

El cáncer pierde percepción negativa gracias a la AECC

La AECC consigue ampliar la conversación del cáncer gracias a la campaña "Llámalo Cáncer"

La campaña ha conseguido su objetivo al dar voz a las personas que han sufrido este tipo de enfermedad y ampliarlo a los medios digitales, para que todos aquellos que lo padecen se sientan más liberados y apoyados al hablar de ello.

AECC

Las enfermedades suelen ser un tema tabú que nadie quiere escuchar. Nos asusta el hecho de pensar que podemos contagiarnos o no sabemos cómo tratar a aquellas personas que pasan por una situación así. La realidad está ahí y cambiar nuestra percepción podría ayudar a miles de personas que pasan por este tipo de dificultades a llevarlas de mejor forma.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere involucrarse con los pacientes de cáncer y para ello ha creado una campaña que fue presentada y se llevó el premio de la Branded Content Marketing Association en la II Edición #05x10 BCMA del 2020. En ella responden a la pregunta: "¿Qué ocurre cuando una persona se enfrenta por primera vez a la palabra 'cáncer'?"

PlayGround fue el responsable de la producción de "Llámalo Cáncer", cuyo objetivo fue retirar el estigma que todavía existe en la sociedad sobre esta enfermedad, la cual afecta a 1 de cada 3 españoles en algún momento de su vida. La conversación se enfoca más en las personas que la padecen y las consecuencias emocionales y sociales que acarrea. Una estrategia para acercar el trabajo de la AECC a la población.

Para la asociación, la palabra 'cáncer' sigue dando vergüenza y genera un estigma negativo que se sigue ocultando entre eufemismos, también en los medios de comunicación. Así lo transmite Yolanda Domínguez, responsable de marketing de la AECC, mientras que Arena Media y PlayGround expusieron sus ideas para revertir esta situación a través de21 realidades ocultas contadas de primera mano por personas que han vivido con cáncer. Las piezas duran 1 minuto y se distribuyeron en entornos digitales para iniciar una conversación buscando propiciar más testimonios reales llegados de la sociedad.

La realidad emocional y social de la campaña fue el primer impacto en prensa, consiguiendo hablar del cáncer desde otra perspectiva. "Teníamos que ir mucho más allá para que realmente se entendiese que no hablar de ello con naturalidad provoca conflictos familiares y laborales, problemas de autoestima y aislamiento, incapacidad para pedir ayuda, un efecto particularmente nocivo para la labor de la AECC, cuyo trabajo se centra precisamente en ayudar a las personas", añade Traver Pacheco, Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media.

La encargada de las entrevistas y piezas testimoniales ha sido la productora PlayGround, quien lo ha distribuido por medios digitales. Cristian Palazzi, responsable de Impacto Social de PlayGround, ha apuntado que para dar voz a aquellos que a menudo quedan silenciados, se necesitan causas como estas, ya que son las que dan sentido a lo que hacen desde su compañía. "Es fundamental trabajar par incrementar el conocimiento y la empatía en la sociedad. Y aquí, las personas las personas que conviven con el cáncer merecen ser escuchadas", añade.

El lanzamiento de la campaña fue el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. Y el resultado fue más que positivo, con impactos a más de 26 millones en personas con 52 provincias españolas y un alcance del 95%, además de una mejora notable de la marca AECC, ya que estuvo presente en más del 70% de las conversaciones sobre el cáncer que se han mantenido hasta la fecha en entornos digitales.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir