Agencias

AEMP: "EL MERCADO EXIGE UN MODELO DE AGENCIA CADA VEZ MÁS MULTIDISCIPLINAR"

Para Alberto Canal, presidente de la Asociación Española de Agencias de Marketing Promocional (AEMP), el mercado exige un modelo de agencia cada vez más multidisciplinar y que aporte “más” al marketing del anunciante. Algo parecido es lo que opina Álvaro Alés, director general de la agencia Lateral, para quien la publicidad es cada vez menos efectiva y que aboga por las soluciones 360 grados. “Lo que más hemos vendido este año es el producto (si es que se puede llamar así) 360 grados”, recalco.

El presidente de la AEMP, reconoce que, durante mucho tiempo, se ha trabajado con la “permisividad de los anunciantes y la anarquía de la agencias”. Por eso, afirma que los países que más envidia desde el punto de vista remunerativo son Brasil y Finlandia, “porque son sectores muy profesionalizados con las ideas muy claras”. “En Brasil o hay agencias rentables o no hay agencias, pero claro para eso debe haber una autorregulación. Lo que no se puede hacer es entrar en el victimismo”, recalca.

Así, apunta que el principal valor que las agencias de marketing promocional aportan a sus clientes son sus equipos. “Esta profesión debe ser atractiva no sólo por su naturaleza sino también por el aspecto salarial y eso es algo que se viene abordando con bastante preocupación no sólo en España sino también en otros países”, explicó durante la presentación del primer estudio de honorarios entre sus asociados.

Un sistema, que no funciona
Canal reconoce que se ha heredado un sistema de remuneración que “no funciona”. “Yo creo que hay una suficiente masa crítica para que se establezcan tablas mínimas como autorregulación. Desde el punto de vista estatal sería conveniente que haya un mínimo”, añade.

Él mismo pone el ejemplo del acuerdo que se ha suscrito entre anunciantes y la AEMP y en el que se recomienda una remuneración simbólica en los concursos de 3.000 euros. “Yo le he tenido que recordar a un cliente de la directiva de la AEA que todo lo que me estaba diciendo estaba fuera de ese acuerdo”.

Francisco Lillo, director general del grupo Táumaco, enfatiza que el sector tiene que ir profesionalizándose para que sea rentable. “Ha llegado la hora de la profesionalización”, afirma.

Ver Vídeo:
Las agencias de marketing promocional (AEMP) se manifiestan

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir