líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingCómo afectan las leyes del karma a las marcas y su negocio

Rok & Roi, la ponencia de Hugo Olivera en #SitgesNext2020

¿Afectan las leyes del karma al éxito de una marca?

Siempre hay preguntas que hacerse y respuestas a estas cuestiones con la idea de solucionar problemas en un mundo en constante cambio y evolución. Desde el punto de vista del marketing y la publicidad, una de las que empuja con fuerza es: ¿Qué es mejor desde el punto de vista del negocio, las métricas o la creatividad?

Las leyes del karma

Siempre son nuevos tiempos, pese a que en la actualidad se hable con más fuerza que nunca de que el cambio ha llegado y que nos encontramos en una ‘nueva normalidad‘. Siempre hay preguntas que hacerse y respuestas a estas cuestiones con la idea de solucionar problemas en un mundo en constante cambio y evolución. Desde el punto de vista del marketing y la publicidad, una de las que empuja con fuerza es: ¿Qué es mejor desde el punto de vista del negocio, las métricas o la creatividad?

Este es el debate que ha lanzado Hugo Olivera, socio fundador de Full Circle Karma, durante su ponencia en el Sitges Next 2020. En ella, Olivera ha comenzado su exposición -bautizada como Rok&Roi’- dejando claro que vivimos en un mundo polarizado con un enfrentamiento claro dentro del mundo de los negocios: los datos y las métricas contra la intuición y la experiencia. Eso sí, hay que tener claro que hay más retornos que el ROI.

Así lo ha contado Olivera en Sitges Next, la cita exclusiva de la innovación en comunicación. Dos días de festival para analizar e impulsar el trabajo de todos aquellos que ya están creando los nuevos lenguajes que las relaciones entre marcas y público demandan, así como para inspirar y guiar en el descubrimiento de nuevas conexiones entre publicidad y tecnología, diseño industrial, arte, cine, ecología, etc. El Hotel Calipolis de Sitges está acogiendo el festival y, pese a que este año no contarán con público in situ, hasta allí se ha desplazado MarketingDirecto.com para cubrir de primera mano el evento.

«Los seres humanos tenemos intuiciones. A veces acertamos y, a veces, no. Existe una gran dicotomía entre el data-driven marketing y el marketing intuitivo propio de la vieja creatividad. Y las dos posiciones tienen ventajas e inconvenientes», ha explicado Olivera. «Es importante hablar de ello porque las métricas toman decisiones y hacen una foto para saber cómo estamos. Si las utilizamos bien son la herramienta perfecta pero no dejan de ser mediciones y datos que en ocasiones son difíciles de ver. También con la intuición podemos tomar decisiones».

Por tanto, existe un debate bastante ‘acalorado’ sobre este tema, ya que estamos polarizados. Hugo Olivera recomienda dar un paso atrás y mirar hacia la filosofía oriental: el karma. El karma cuenta con diferentes leyes que lo rigen para hablar del universo y su funcionamiento. Para Olivera, marcar el contexto del debate se debe hacer hablando de las leyes del karma que son las siguientes:

1. Todo está conectado

Algo que ocurre en un sitio remoto puede afectar a otro en otro lugar lejano. En el mundo actual, cualquier elemento de la empresa puede afectar a cualquier otro que no esté, por norma, relacionado profesionalmente.

2. Toda acción causa una reacción

La tradicional Causa-Efecto. Para Olivera, si cargáramos todos los datos actuales del mundo, podríamos volver hacia atrás y conocer toda la historia anterior. Esto, en sus palabras, nos ayudaría a predecir el futuro. «Casualidades que, al final están causadas por causalidades», ha señalado.

3. Todo elemento tiene su contrario

El mundo es binario, se mueve en dos dualidades. El matiz que toma el karma es que habla de dualidades que son complementarias. Complementan y no enfrentan, lo que quiere decir que sin una no podría existir la otra.

4. El mundo se mueve en ciclos

Los ciclos por los que se mueve el mundo buscan el equilibrio. Siempre estamos en movimiento y la naturaleza (y el mundo en general) tenderá a buscar el equilibro.

Para el socio fundador Full Circle Karma, estas leyes o principios se pueden aplicar a todo, también al mundo de la comunicación y los negocios. Lo cierto es que, al final, el negocio es lo más importante porque «llega un punto en el que si no hay dinero y tienes que cerrar, a tomar por culo los principios. Obviamente no es lo único que importa en esta vida. En el mundo de los negocios se suele mover mucho por datos, es importante que los data sets sean confiables porque, si no lo son, esto no existe», ha explicado.

Ahí viene el sentido del nombre de la charla. Rok & Roi significa que no solo existe el ROI en los negocios, también hay que tener en cuenta el Return on Karma (ROK). Y es que, si no se interpretan bien los datos, hacemos justo lo contrario de lo que querríamos hacer para tener éxito con nuestra marca o negocio. «Hay una métrica que manda por encima de todas: el ROI, que es el rey. Ser rey está muy bien pero el problema es que hay veces que esto crece y es cuando podemos ‘liarla parda’, al darle demasiado poder a una métrica. Si solo miro el ROI hay muchas cosas que estamos dejando fuera», ha añadido.

Por tanto, los datos no dejan de ser números y hay que tener en cuenta que nada en la vida crece eternamente. Por tanto, el karma puede afectar negativamente o positivamente al ROI, un factor diferencial que hace que algunas marcas sean mejores que otras. Olivera ha querido finalizar con algunos ejemplos, como es el caso de Tesla.

«Tesla invierte 0 euros en medios pagados, no hace publicidad. Sin embargo, pese a que no hace publicidad luego envía un coche al espacio. Nadie nos dijo que invertir 0 en publicidad era una posibilidad pero, ¿cuánto cuesta enviar un coche al espacio?», se ha preguntado. «Con esto supera las acciones tradicionales y hay nuevas maneras de hacer las cosas«. Y funcionan.

seedtag refuerza su liderazgo en publicidad contextual con la adquisición de AtomikAdAnteriorSigueinteLa inversión publicitaria en España cayó un 5,9% en el mes de octubre, según InfoAdex

Noticias recomendadas