líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingAinhoa de las Pozas, CEO de Serviceplan España

La visión de Ainhoa de las Pozas como CEO de Serviceplan España

"Las agencias capaces de evolucionar con el consumidor seremos las más exitosas", A. de las Pozas (Serviceplan España)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Conocemos la visión de Ainhoa de las Pozas, nueva CEO de Serviceplan España, tras más de 22 años de experiencia en el sector.

Ainhoa de las Pozas ha sido recientemente nombrada como nueva CEO de Serviceplan España para impulsar la compañía en esta nueva etapa. La profesional cuenta con más de 22 años de experiencia y desde 2018 ha podido conocer la estructura de Serviceplan de manera interna al tomar el puesto de General Manager.

La experiencia de Pozas ahora se enfocará en guiar a Serviceplan de la mano hacia una nueva fase en la que el cambio está ligado al crecimiento que la compañía prevé. Desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer más a fondo la trayectoria de Pozas y cuáles son los retos a los que se enfrenta al ponerse al cargo de la compañía.

1. Diriges una agencia independiente, pero respaldada por un grupo internacional de gran prestigio, ¿cómo definirías esta experiencia y qué ha supuesto para tu trayectoria laboral?

Para mí ha sido un salto cualitativo importantísimo. Pertenecemos a una gran red: colaborativa, generosa, innovadora e inteligente. He crecido a nivel personal, mis relaciones internacionales se han enriquecido muchísimo y hay un gran sentimiento de equipo único, y profesionalmente de muchas maneras: visión global, procesos de governance, pensamiento digital transformador y ver la creatividad desde un punto de vista más rico (übercreativo) tanto en contenido como en resultado.

2. Bajo tu punto de vista, ¿qué oportunidades se presentan para la agencia tras su adquisición por el grupo internacional Serviceplan? ¿Cómo afectará al negocio?

Las oportunidades no se crean desde ahora, sino que ya han ido surgiendo desde que comenzó el proceso de compra hace unos años. Ya tenemos clientes en la casa que han venido referidos desde internacional como Salesforce, o proyectos estratégicos de gran valor que se han ganado a nivel internacional y que se están implementando en diferentes países como es The Marcom Engine donde damos todos los servicios de comunicación junto a MediaMonks y Alma Media a BMW y Mini. La idea de la red es crear valor de manera bidireccional, a nivel grupo o por relaciones con otros países. Cada país aporta al grupo y se beneficia de la red.

3. ¿Cómo será la dinámica de trabajo para ambas compañías?

Ya no somos dos compañías. Somos una con independencia de management a nivel local. Serviceplan España actúa como empresa independiente pero bebe del mismo espíritu y modo de trabajo que la red internacional. Eso nos dota de la flexibilidad necesaria para dar servicio en el país (conocimiento de las necesidades locales, de las especificaciones concretas de las audiencias españolas, etc.) y del respaldo en caso necesario de internacional o de expertos en áreas concretas.

4. De cara al próximo año, ¿qué objetivos tenéis previstos y qué estrategias llevaréis a cabo?

Nuestro objetivo es seguir al lado de nuestros clientes y darles cada vez mayores servicios de valor añadido, enriquecer nuestras relaciones y aportar estratégica y creativamente para ayudarles a crecer. Y por supuesto crecer, en valor y en clientes. Dentro de poco podremos anunciar más cosas que van en la línea de impulso y apoyo internacional al crecimiento en España.

5. Los acontecimientos de los últimos años han transformado la industria desde sus cimientos. ¿Cómo crees que afectará al sector en el largo plazo?

Creo que las agencias tendremos que seguir reinventándonos, las que seamos más resilientes y capaces de evolucionar con las nuevas necesidades de un consumidor cada vez más exigente, seremos las más exitosas. Nosotros estamos apostando en otros países y por supuesto en España, por crear áreas ad-hoc para nuestros clientes. Para ello customizamos los servicios que cada cliente puede necesitar, de tal manera que podemos ofrecer una visión más coordinada y holística de sus necesidades de estrategia y comunicación.

6. ¿Qué tendencias auguras a la industria en los próximos años?

Los consumidores cada vez tendrán un poder más relevante, exigirán más, más autenticidad, más compromiso de las marcas y anunciantes y no se conformarán con una comunicación unidireccional. Las agencias tendremos que ayudar a las marcas a dar respuesta a esas necesidades. La tecnología seguirá ocupando un papel muy relevante (IA, Search, Sound, Blockchain, etc.) pero deberemos ser los garantes de no perder el toque humano en la relación de las marcas con los consumidores, ahí, además de en la innovación y en el uso de la tecnología como medio no como fin, es donde podremos aportar más valor. El mayor avance técnico permitirá ofrecer una experiencia de marketing más coherente y unificadora a los consumidores.

El marketing de influencers es una de las formas en que la industria publicitaria está trabajando para humanizar sus marcas. Mientras los anunciantes buscan mejorar la eficiencia a través de recursos no humanos, los consumidores -especialmente los Gen-Zers y Millennials- están en el otro extremo del espectro.

Seguirán apareciendo nuevos canales y medios de nicho, la comunicación estará todavía más fragmentada vs los grandes oligarcas que acumulan todo el control, por lo que tendremos que ser cada vez más relevantes y con más propósito para que nos escuchen.

Contenido y experiencia son otros de los puntos fuertes en este juego. Cada experiencia publicitaria tendrá una narrativa, con su propio ritmo y puntos argumentales.  Los anunciantes ya no quieren que recuerdes las especificaciones técnicas de lo que ofrecen; quieren que sientas emociones específicas cuando piensas o interactúas con su producto.

 

Elon Musk hace caso a sus "followers" en Twitter y vende 5.000 millones en acciones de TeslaAnteriorSigueintePeoople For Brands, un nuevo canal de venta que mide el retorno de las campañas con influencers

Contenido patrocinado