Agencias

Agencias de medios y de creatividad consiguen datos positivos en primer semestre del año, según el informe nbScore

aumentoGrupo Consultores ha publicado el informe nbScore que analiza la actividad de nuevo negocio desarrollada por los anunciantes tanto en el Área Creativa como en el de Medios, durante el primer semestre del año 2013.

Los datos de nuevo negocio de ambos mercados podrían consolidar la trayectoria optimista y que por fin se aprecie el cambio de tendencia que se está llevando a cabo, y es que ambos volúmenes de negocio presentan datos positivos con claros crecimientos.

En el primer semestre de 2013, se estimó que el volumen de nuevo negocio del mercado de las agencias de medios, que se movió en el mercado dentro del área de gestión, planificación y compra de medios fue de 561 millones de euros, lo que supone un 37,4% más respecto al último semestre del año 2012 y más de un 44% que el mismo período del año anterior.

Havas es el grupo internacional que ocupa la primera posición, con un 31,5%. Destacan entre los movimientos la asignación de la cuenta de Gas Natural a Arena Media y de Mutua Madrileña a Havas Media.

WPP consigue la segunda posición, logrando el 26,6% del nuevo negocio. Los movimientos más importantes en el Grupo WPP son la asignación de la cuenta global de BBVA a Mindshare, y la asignación de la planificación, negociación y compra de medios (no incluye digitales) de Arbora & Ausonia a Mediacom.

El Grupo Publicis se alza en tercera posición, con el 17,7% del volumen generado. Optimedia será la responsable de la gestión en los medios de Lotería Nacional y de la Primitiva, StarcomMediaVest Group de Burger King y Zenith de la planificación estratégica y compra de medios digitales de Arbora & Ausonia.

La cuarta y quinta posición las ocupan muy de cerca las agencias independientes que operan en nuestro mercado (10,2%) y el Grupo Aegis (10,1%). Entre las asignaciones a agencias independientes destaca la asignación de Renfe a Equmedia, que gestionará exterior, internet y cine y a Gesmedia, que se ocupará de prensa y revistas. Mencionar también la asignación de Sanitas y retención de la cuenta de BSH por ymedia/Wink.

El Grupo Omnicom consigue la sexta posición habiendo logrado el 3,3% del nuevo negocio del periodo. IPG consigue un 0,6% del nuevo negocio en este primer semestre de 2013.

gráfica 1

En cuanto a la inversión global estimada que se ha movido en el nuevo negocio de las agencias creativas, ha sido aproximadamente de 345 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 43% respecto al mismo período del año 2012. Esto principalmente se debe a dos grandes movimientos: BBVA y Vodafone.

Si comparamos la cifra de nuevo negocio de las creativas con el segundo semestre del 2012, nos encontramos con un incremento de algo más del 37%, ya que durante los últimos seis meses de 2012, se estimó un movimiento de nuevo negocio por valor de 217 millones de euros.

La suma de este nuevo negocio asignado a las agencias creativas Independientes ha supuesto un total estimado de 106,6 millones de euros, el 30,9% del total, lo que las sitúa en la primera posición, mientras que los grupos internacionales se reparten el 69,1% restante.

Por grupos internacionales, y seguido muy de cerca, el que ha logrado mayor volumen en este semestre ha sido WPP, con el 30,3%, del nuevo negocio. Destaca la asignación al final de semestre de la cuenta de Vodafone a Sra. Rushmore.

En tercera posición, está el Grupo Omnicom con un 28,3%, destacando la asignación de BBVA y la reasignación de la cuenta de MediaMarkt a DDB.

El Grupo Publicis ocupa la cuarta posición con un 7,8% del nuevo negocio. Havas se alza en quinta posición, con el 1,4% del total del nuevo negocio generado. Las últimas posiciones son para IPG (0,9%), y Aegis (0,4%).

gráfica 2

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir