líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Después de un durísimo año de

Agencias de marketingLas oportunidades para la generación de nuevo negocio de las agencias han pegado el estirón en 2021

Las agencias se reconcilian con la generación de nuevo negocio

Después de un durísimo año de "hibernación", las agencias "descongelan" la generación de nuevo negocio

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 38% de las agencias cree que la generación de nuevo negocio es en estos momentos mucho más fácil que en 2020, según un estudio de RSW/US.

Cuando la pandemia salió del cascarón sin previo aviso el año pasado, las agencias afrontaron la crisis con el pleno convencimiento de que la situación cambiaría inevitablemente su forma de trabajo y condenaría también a la «hibernación» a la generación de nuevo negocio. Sin embargo, un año después la generación de nuevo negocio vuelve a echar brotes verdes en el seno de las agencias.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por RSW/US, el 38% de las agencias cree que generar nuevo negocio es en estos momentos mucho más fácil que hace un año. En cambio, en 2020 el 67% de las agencias contemplaba como mucho más complicada la generación de nuevo negocio.

Hoy por hoy solo el 28% de las agencias consultadas en su informe por RSW/US asegura que la generación de negocio se ha tornado más difícil que en 2020.

La pandemia podría no ser después de todo la única culpable de las complicaciones experimentadas en el último año por las agencias a la hora de generar nuevo negocio. Si bien el 56% de las agencias constata que efectivamente las oportunidades para la generación de nuevo negocio se desplomaron en 2020 con respecto al año anterior, el nivel de dificultad para generar nuevo negocio empezó en realidad a pegar el estirón en 2016. De hecho, en 2019, antes de la pandemia, el 43% de las agencias confirmaron que se estaban topando con más escollos para generar nuevo negocio.

Las complicaciones de las agencias para generar nuevo negocio se remontan al año 2016

En 2021 parece haberse producido un resurgir el nuevo de oportunidades para generar nuevo negocio, puesto que el 51% de las agencias cree que tales oportunidades han emprendido en efecto la cuesta hacia arriba.

Por otra parte, la crisis del coronavirus parece haber tenido poco o nulo impacto en el posicionamiento de las agencias. Solo el 16% de las agencias se vieron impelidas a cambiar su posicionamiento en respuesta al COVID-19. Al fin y al cabo, el 72% de las agencias califican de más o menos efectivo su posicionamiento y el 22% lo considera muy efectivo.

El 52% de las agencias declaran estar satisfechas con el éxito de su nuevo plan de negocio. Y cuestionadas por las herramientas más eficaces para generar nuevo negocio durante el año pasado, el 71% de las agencias cita el negocio de clientes ya existentes, mientras que el 53% se apoya en las referencias y el 43% en el «networking».

A la hora de cerrar nuevos negocios, el 49% de las agencias señala que la media de acuerdos cerrados es de al menos un 50%. El 78% indica, eso sí, que le lleva entre uno y seis meses tras la primera reunión el cierre de un nuevo negocio.

Dos terceras partes de las agencias disponen de un blog corporativo con el último objetivo de generar nuevo negocio. Y el 34% dice publicar allí con periodicidad mensual. El 81% de las agencias publica asimismo contenido en otras plataformas (LinkedIn sobre todo) para espolear la generación de nuevo negocio.

Un dato que puede resultar problemático a medio y largo plazo es que se ha incrementado la proporción de agencias que declaran tener un único cliente del que el es deudor más del 50% de su negocio. En 2021 esta proporción ha escalado hasta el 29% (lejos del 17% de 2020).

 

McDonald's pega un voraz bocado al "fish & chips" (pero no lo hace en Reino Unido sino en Francia)AnteriorSigueinteLos retos del sector retail, más allá de la pandemia

Contenido patrocinado