Agencias

600 publicitarios de raza negra alzan la voz contra el racismo en una carta

En las agencias se escuchan también los clamores del movimiento "Black Lives Matter"

600 publicitarios de raza negra han rubricado una carta abierta ("A call for change") en la que declaran su apoyo al movimiento Black Lives Matter y las protestas masivas por la muerte de George Floyd.

black lives matter

Autor de la imagen: Kurt James Bernal

En los últimos días no pocos anunciantes han alzado la voz contra el racismo en el marco de las protestas originadas al otro lado del charco por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis. A los voces de los anunciantes contra la lacra del racismo en Estados Unidos se suman también las agencias.

600 publicitarios de raza negra han rubricado una carta abierta bautizada con el nombre de "A call for change" en la que declaran su apoyo al movimiento Black Lives Matter y a las protestas masivas que han tenido lugar durante los últimos días dentro y fuera de la geografía estadounidense.

Al frente de esta carta abierta están Nathan Young, director de estrategia de la agencia afincada en Minneapolis Periscope, y Bennett D. Bennett, que dirige la consultora independiente Aerialist.

Entre los publicitarios que firman la misiva destacan profesionales de raza negra de algunas de las agencias más prominentes en Estados Unidos como BBDO Worldwide, Droga5, Grey, GroupM, Havas, McCann Nueva York, Leo Burnett, Publicis, Saatchi & Saatchi y Wieden + Kennedy.

La carta asegura que quienes lideran las agencias allende los mares "han estado ciegos durante años al racismo sistemático y la desigualdad que persiste en la industria publicitaria". Y quienes la firman aseguran que, aunque se han gastado litros y litros de tinta hablando del problema del racismo, en términos generales las agencias han obviado un progreso verdaderamente tangible a este respecto.

600 publicitarios de raza negra suscriben la carta

Aun reconociendo los bienintencionados esfuerzos de la industria publicitaria desde el punto de vista de la diversidad y la inclusión, la epístola cree que "se ha avanzado poco a la hora de hacer oír las voces de las personas de raza negra en el proceso creativo".

"El mismo elitismo y comportamiento discriminatorio que ha impedido a las mujeres avanzar profesionalmente dentro las agencias ha acabado trocándose en una opresiva cultura que ahoga el crecimiento de los profesionales de raza negra en la industria publicitaria", se asevera en la carta.

Los firmantes de la misiva reclaman a las agencias que se comprometan de manera específica y pública a mejorar la representación de las profesionales de raza negra en la industria publicitaria a todos los niveles (en particular en cargos de liderazgo).

En la epístola se solicita asimismo a las agencias que reporten del los ratios de diversidad en sus dominios con periodicidad anual, que lleven a cabo auditorías con regularidad y que promuevan una cultura más equitativa e inclusiva.

La misiva invita además a las agencias a fijar la mirada en candidatos que no han seguido a bote la senda educativa tradicional en la industria publicitaria para dar cobijo a talentos más diversos.

El martes Naciones Unidas y la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) anunciaron también una serie de medidas para instar a las marcas a enarbolar la bandera de la diversidad y la igualdad en el seno de su plantilla.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir