Agencias

Lóbrego o brillante, ¿cómo será el futuro de la agencias indies?

Agencias "indies": ¿cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar?

La agencia independiente neoyorkina Barton F. Graf cerrará sus puertas a finales de año. ¿Correrán otras agencias "indies" la misma suerte que la agencia liderada por Gerry Graf?

agencias indiesAyer conocíamos que la agencia independiente neoyorkina Barton F. Graf, fundada en 2010, bajaría definitivamente la persiana a finales de año debido al imparable declive de sus ingresos, el que han provocado clientes que prefieren las "aventuras de una sola noche" a las relaciones estables.

La agencia, que cuenta con una plantilla de 19 personas (hoy con un futuro incierto), es la particular "criatura" de Gerry Graf, que en los últimos años ha puesto su arrolladora creatividad, salpimentada con un corrosivo sentido del humor, al servicio de clientes como la empresa de videojuegos Supercell, Bulleit Bourbon, Little Caesars, Kayak y más recientemente del fabricante de zumos Welch's.

Barton F. Graf debe su nombre al padre de Gerry Graf, que era conocido por el apelativo de Barton F. Graf 9000.

En los últimos tiempos la agencia se ha visto lastrada por la salida de importantes ejecutivos, lo que unido a sus ingresos crecientemente menguantes han precipitado el cierre de Barton F. Graf.

Que Barton F. Graf vaya a cerrar a sus puertas es para algunos el síntoma inequívoco de que se avecinan lamentablemente tiempos repletos de turbulencias para las agencias "indies".

"Es una tragedia. Cada vez que cierra una agencia independiente tan brillante y fantástica como Barton F. Graf asistimos a una pérdida en la constelación de empresas ávidas de brillar en una industria, la publicitaria, eternamente cambiante”, explica Christ Sojka, cofundador y director creativo de Madwell, en declaraciones a The Drum.

El cambio de era en la industria publicitaria, ¿oportunidad o amenaza para las agencias "indies"?

Otros contemplan la caída en desgracia de Barton F. Graf como una señal de que las agencias de publicidad están abocadas a metamorfosearse para asumir el rol de consultoras.

"La palabra 'agencia' predica la idea de que una compañía actúa en nombre de una marca, y que el intercambio de valor es la base para la construcción de una relación sólida entre una y otra parte. Pero actualmente las marcas tienen más control sobre sí mismas que nunca. No necesitan siempre un agente que actúe en su nombre y buscan cada vez más partners a corto plazo o a alguien que les ayuda a solventar problemas específicos", apunta Mark Pytlick, CEO del estudio creativo Stink Studios.

En esta misma línea se expresa Marla Kaplowitz, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Agencias de Publicidad de Estados Unidos (4A). "La economía en el universo de las agencias está cambiando a un ritmo frenético, y algunos clientes optan por poner sólo proyectos concretos en manos de las agencias con las que antes colaboraban a largo plazo".

Ted Nelson, director ejecutivo y director estratégico de la agencia Mechanica, admite que el cierre de Barton F. Graf es muy triste, pero está convencido de que las agencias independientes están en realidad mucho mejor preparadas que las tradicionales para ajustarse a la nueva realidad publicitaria que se divisa ya en el horizonte.

"Es cuestión de ver el vaso medio vacío o medio lleno", dice Nelson. "Las agencias independientes pueden elegir contemplar las cambios sísmicos que se están produciendo en la industria como claras amenazas para su existencia, pero lo cierto es que el actual es un fantástico momento para las agencias más pequeñas, independientes y orientadas al propósito. Para aquellas marcas que buscan innovar y diferenciarse las agencias 'indies', con su agilidad y su realismo a la hora de trabajar, constituyen en realidad sus partners ideales", insiste.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir