Agencias

Agencias: los modelos tradicionales están obsoletos, es hora de cambiar (y el tiempo vuela)

tiempoLa tecnología ha modificado la vida de las personas en muchos sentidos, desde las formas de relacionarnos y comunicarnos, las maneras de trabajar o el surgimiento de nuevas profesiones, empresas y áreas laborales.

Todo esto ha dado lugar a una rápida transformación del mercado en el que los consumidores tienen otros hábitos y necesidades a las que las marcas deben adaptarse y satisfacer.

Pero el mundo marketero parece no estar haciendo lo suficiente y, en vez de apostar por la tecnología como una herramienta de futuro, siguen ancladas en los viejos modelos de agencias recurriendo a servicios externos y acuerdos con terceros en momentos determinados.

Sin embargo, el mundo ya ha cambiado demasiado como para seguir en ese anquilosamiento. Es hora de que las agencias se den cuenta de que el “people-powered marketing” ha llegado para quedarse y que nuevos modelos son imprescindibles.

Y así lo ha entendido uno de los profesionales con más trayectoria en el sector, David Jones, chief de Havas y fundador de You & Mr Jones, una agencia centrada en ser el lazo de unión entre las marcas y la tecnología y que se presenta como la alternativa más viable a las tradicionales agencias.

“Los grandes holdings son fantásticos en brand marketing y publicidad pero no entienden realmente la tecnología. No quieren porque ofrece lo mismo que hacen ellos pero mejor, más rápido y barato. Las compañías tecnológicas son brillantes en tecnología pero tienen escaso entendimiento de las marcas. Estar en el medio es lo que necesitan las marcas”, comenta Jones.

Así, Jones describe el modelo de esta agencia a través de la analogía de los tres círculos enlazados en el que el primero se refiere a la habilidad de la compañía para servir basándose en las compañías que posee; el segundo es su habilidad de servir basada en las compañías en las que invierte y el tercero y más importante es la habilidad de servir basada en el trabajo con otros.

El mayor beneficio de este modelo de negocio es el enorme ahorro de costes que implica. Un ejemplo de ello es el reciente proyecto que han llevado a cabo junto con Mofilm en Emiratos Árabes en el que utilizaron drones y que “hace 10 años, grabar algo así hubiese costado 20 millones de libras”.

Es por esto que Jones considera que el modelo de las agencias tradicionales está obsoleto pues, sus estructuras dificultan la rápida adaptación a los cambios tan necesaria hoy en día.

Es hora de afrontar la realidad, adaptarse a los cambios y enfrentarse al nuevo modelo de agencias en el que se trabaja por proyectos y no con grandes cuentas en largos periodos de tiempo; en el que no existen tarifas basadas en horas y en el que la idea principal es usar la “tecnología para producir y ofrecer la creatividad compartida de las millones de personas que hay ahí fuera”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir