Agencias

Las agencias de medios caminan hacia un nuevo modelo de negocio

Las agencias de medios caminan hacia un nuevo modelo de negocio¿Necesitan las agencias de medios inaugurar un nuevo modelo de negocio porque el actual está ya agotado? A estas y otras preguntas trataron de responder el pasado 25 de marzo los participantes de la mesa redonda “Agencias de Medios: Retos y Soluciones”, organizada por ESIC y El Periódico de la Publicidad.

José Luis Vara, director de Vara Marketing Media, moderador del acto, apuntó que “si las agencias de medios comenzaran a cobrar a los anunciantes en lugar de los medios, se introduciría ya un importante cambio”. “Es importante un mayor compromiso por parte del anunciante”, añadió José Luis Hazas, director general de CMVocento.

Por su parte, Rafael Llopis, director de Marketing y Gestión Comercial de Sogecable, introdujo una vertiente crítica en el discurso, acusando a las agencias de medios de tener en sus manos un importante potencial y, aun así, no saber rentabilizarlo. “El futuro de las agencias de medios pasa por apostar decididamente por servicios complementarios como el asesoramiento”, subrayó.

Carlos Lozano, presidente de AIMC, señaló que “el gran hándicap de las agencias de medios en los procedimientos concursales han sido siempre los requerimientos de tipo administrativo que deberían ser aligerados”. A esta cuestión, José Miguel Sánchez Guitián, asesor de comunicación del gabinete del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio respondió con una pregunta: “¿Qué sucedería si los medios se unieran para obligar por ley a las agencias a certificar la veracidad de sus propuestas?”. En su opinión, hay que acabar con el “doble juego” de algunas agencias de medios, que presentan proyectos diferentes a la administración y a los medios.

Sobre los profundos cambios tecnológicos y económicos a los que se están enfrentando en la actualidad las agencias de medios se refirió Carmen Novo, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios. “Ahora que las cosas van mal desde el punto de vista económico, las agencias se ven obligadas a cambiar su modelo de negocio, marcado por una mayor transparencia en las operaciones”. Además, dijo estar convencida de que, aunque a las agencias les queda aún mucho camino por recorrer, están perfectamente preparadas para enfrentarse a los nuevos retos, entre los que están cómo no las redes sociales, ante las cuales demandó cautela porque son un medio publicitario completamente nuevo cuyos derroteros de futuro se desconocen.

Ver Vídeo:

Mesa redonda de las agencias de medios

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir