líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las agencias de medios que más nuevo negocio generaron en España en 2023

Estas son las agencias de medios que con más puntería atrajeron nuevo negocio en España en 2023

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

COMvergence ha colocado bajo la lupa la generación de nuevo negocio por parte las agencias españolas de medios en 2023 y ha concluido que Carat tiene en el honor de capitanear el ranking.

Explorar nuevas vías de ingresos y aprovisionarse de nuevos clientes es absolutamente crucial para pegar el estirón en el mundo de los negocios en general y en la industria de la publicidad en particular. Precisamente por esta razón, las agencias andan siempre ojo avizor para tener en el radar «pitches» donde puedan eventualmente imponerse y ganar así nuevas y suculentas cuentas. La consultora de investigación COMvergence ha colocado bajo la lupa la generación de nuevo negocio por parte las agencias españolas de medios en 2023 y ha concluido que Carat, con valor total de 193 millones de dólares, tiene en el honor de capitanear el ranking.

La privilegiada posición de Carat en la lista echa anclas principalmente en la retención de la cuenta de medios de P&G por parte de la agencia liderada por Rafael Urbano. Al buen hacer de Carat desde el punto de vista de la generación de nuevo negocio en 2023 contribuyó también en buena medida el hecho de haber de haber echado el alzo a las cuentas de medios de la Generaritat de Catalunya y de Alsea, la matriz en España de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Vips o Foster’s Hollywood.

Zenith se cuelga, por su parte, la medalla de plata en el ranking de generación de nuevo negocio elaborado por COMvergence con un valor total 118 millones de dólares. Para la obtención de la segunda plaza en el podio por parte Zenith resultó absolutamente determinante la retención de la cuenta de L’Oréal. El podio lo completa Wavemaker con un valor global de 86 millones de dólares. Y siguen a la agencia de medios de WPP Mindshare (73 millones de dólares) y PHD (68 millones de dólares).

Si en el cómputo de la generación de nuevo negocio se excluye la retención de cuentas, la primera posición en el ranking es para Mindshare (59 millones de dólares) gracias en gran medida a haberse adjudicado en el último año la gestión de las cuentas de medios de Nestlé y Ferrero. Siguen Mindshare (si descartamos la retención de cuentas) Wavemaker (51 millones de dólares), UM (42 millones), PHD (41 millones) y Carat (35 millones).

Dentsu lidera el ranking de grupos de agencias de medios desde el punto de vista de la generación de nuevo negocio

A nivel de grupos de agencias de medios, Dentsu capitanea el ranking de COMvergence (incluyendo en este caso la retención de cuentas) con un valor de 247 millones de dólares. El grupo de origen nipón logró el año pasado un índice de retención de clientes del 74% y sumó además a su porfolio las cuentas de medios de 29 nuevos clientes (Alsea y Lidl, entre ellos).

La segunda posición en el ranking de grupos de agencias de medios confeccionado por COMvergence es para GroupM (195 millones de dólares) y a la tercera plaza se encarama, por su parte, Publicis Media (98 millones).

En su informe COMvergence analizó 259 revisiones y retenciones de cuentas de medios (correspondientes a 226 anunciantes en total) que se tradujeron en un valor de 1.300 millones de dólares (frente a los 900 millones de dólares de 2022).

A la cabeza de las revisiones de cuentas de medios más grandes acometidas en España en 2023 se situó la firma de cosmética L’Oréal (97 millones de dólares) seguida de P&G (89 millones), Línea Directa (38 millones), Nestlé (34 millones) y Alsea (33 millones).

De acuerdo con las cifras barajadas por COMvergence, las 22 revisiones de cuentas de medios más grandes emprendidas en nuestro país en 2023 constituyeron el 49% (el equivalente a 600 millones dólares) de la generación de nuevo negocio por parte de las agencias de medios patrias en el transcurso del último año.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La Resistencia en RTVE: el programa de Broncano llegará a la TV públicaAnteriorSigueinte"Tu riqueza eres tú", el evento de formación financiera calienta motores para presentarse en Madrid

Contenido patrocinado