líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las agencias de medios con mayor músculo financiero en España

Estas son las 10 agencias de medios más grandes por volumen de facturación en España

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Con una facturación de 480 millones de euros (+2,1%), Carat es la agencia de medios que más dinero ingresó en su arcas en España durante el año pasado.

El volumen de facturación anual, el dinero que cada año ingresan en su arcas las agencias de medios, es absolutamente determinante para evaluar su desempeño en el mercado (y compararse también con sus rivales más directas). La consultora de investigación COMvergence ha colocado bajo la lupa la facturación de las agencias de medios durante el año 2022 en España y ha concluido que Carat, con una facturación de 480 millones de euros (+2,1%), es la agencia con más músculo financiero en nuestro país.

La medalla de plata se la cuelga Havas Media, que en 2022 facturó 457 millones de euros, un 13,7% más que en 2021. Y el podio lo completa iProspect, que se encaramó a la tercera posición con una facturación de 348 millones de euros (+10,1%).

Las 10 agencias de medios más grandes en España – COMvergence by MarketingDirecto.com

Completan el 10 de COMvergence OMD (312 millones de euros), Arena Media (307 millones), Zenith (291 millones), UM (261 millones), Starcom (260 millones), PHD (208 millones) e Initiative (200 millones).

En su informe COMvergence examinó 25 agencias de medios en el mercado español, cuya facturación global fue de 4.400 millones de euros en 2022 (un 7,6% más que en 2021).

Dentsu es el grupo con mayor cuota de mercado en España por delante de Havas Media Network y Publicis Media

El análisis de COMvergence incluye 19 agencias pertenecientes a redes globales de medios y 6 agencias independientes (Local Planet, Equmedia, Infinity Media, Alma Mediaplus, Red Star, Mediterránea de Medios y Veritas Media).

Las 25 agencias evaluadas por COMvergence aglutinan juntas el 92,4% del mercado español. Y las cuentas digitales representan el 45% de la facturación de las agencias de medios analizadas en el informe. En 2021 esta proporción era sensiblemente menor, del 39%).

Aquellas agencias de medios donde las cuentas digitales tienen un mayor peso en la facturación global son Performics (83%), Alma Mediaplus (58%) y PHD (58%).

Por grupos, Dentsu se corona líder con una cuota de mercado del 22,3% en España y una facturación de 1.000 millones de euros (+13,6%). La segunda posición es, por su parte, para Havas Media Network, con una facturación de 814 millones de euros (+11,4%) y una cuota de mercado del 18%, mientras que la medalla de bronce es para Publicis Media, con una facturación de 674 millones de euros (-5%) y una cuota de mercado del 14,9%.

Las cifras de facturación del informe de COMvergence se calculan en base a la inversión de aquellos anunciantes que desembolsan anualmente al menos 0,5 millones en publicidad (y que forman parte de los 1.500 anunciantes más grandes en España). Las listas de clientes empleadas a modo de brújula por COMvergence son después revisadas y validadas por las agencias.

En tanto en cuanto el ranking de COMvergence se elabora tomando como referencia a aquellos anunciantes cuya inversión publicitaria iguala o supera los 0,5 millones, los datos de facturación que allí se abren paso son necesariamente menores que los reales, pues no contemplan el gasto de los anunciantes pequeños.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Llega el Prime Day 2023: qué es, cuánto dura y qué ofertas propone AmazonAnteriorSigueinteFord, MásMóvil, Estrella Galicia y más: estos fueron los anunciantes del debate electoral

Contenido patrocinado