líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las agencias de medios con más músculo financiero del mundo

Agencias de marketingOMD fue la agencia de medios que más facturó en 2021

Las agencias de medios que más facturaron en 2021

Estas son las agencias de medios con más músculo financiero del mundo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El ranking de COMvergence, en el que se abren paso 19 agencias de medios, lo encabeza OMD, que comparte podio con Mindshare y Carat.

Las agencias de medios gestionan ingentes cantidades de dinero, las que los anunciantes ponen en sus manos para disfrutar de la mayor (y más certera) presencia posible en los medios (tanto online como offline). El instituto de investigación de mercados COMvergence ha puesto bajo la lupa el próspero negocio de las agencias de medios con el último objetivo de poner nombres y apellidos a aquellas redes con mayor volumen de facturación.

El ranking de COMvergence, en el que se abren paso 19 agencias de medios, lo encabeza OMD, subsidiaria de Omnicom, que comparte podio con Mindshare (GroupM / WPP) y Carat (Dentsu).

Las 19 agencias con más músculo financiero del mundo presumen de un volumen de facturación conjunto de casi 200.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad del negocio evaluado en su informe por COMvergence.

OMD, la primera agencia de la lista, se ufana de tener un volumen de facturación de casi 24.000 millones de dólares, el equivalente a una cuota de mercado superior al 6%. Algo menor es la cuota de mercado (5,8%) de la segunda agencia mejor posicionada en el ranking, Mindshare, cuya facturación fue en 2021 de 22.600 millones de dólares. Tanto OMD como Mindshare registraron incrementos similares en su volumen de ingresos con respecto al año 2020, de un 11,7% y un 12,6% respectivamente.

Por su parte, Carat, medalla de bronce en el ranking, manejó en 2021 una facturación de 17.200 millones de dólares (+11,8%) y cosechó una cuota de mercado del 4,4%.

Bastante más abultado fue el crecimiento registrado durante el último año en su facturación por Zenith, emplazada en la séptima posición con un incremento de casi el 30%, Initiative (+33%), décima en el ranking, e iProspect (+42,5%), que conquistó en 2021 la decimocuarta posición en la lista.

Prácticamente todas las agencias del Top 19 de COMvergence registraron ratios de crecimiento de dos dígitos en 2021

Bastante por debajo de la media se situó, en cambio, el crecimiento de la subsidiaria de Publicis Groupe Spark Foundry que, aunque posicionada en el octavo puesto, incrementó en apenas un 0,3% su facturación.

El resto de las agencias evaluadas por COMvergence en su informe registró en 2021 ratios de crecimiento de al menos dos dígitos.

Del estudio de COMvergence se infiere, por otra parte, que el negocio digital representó en el último año el 43% del volumen total de negocio de las agencias de medios más grandes del mundo.

Donde mayor fue la proporción de negocio digital durante el año pasado fue en Essence (64%). Esta agencia se ha fusionado recientemente con MediaCom (también del grupo GroupM), donde el negocio digital alcanzó en 2021 una proporción del 41%. Donde menos protagonismo tuvo el año pasado el negocio digital fue en Initiative (donde la proporción fue de alrededor de un 30%).

Si nos detenemos en los holdings con mayor facturación, GroupM, de WPP, logra encaramarse a lo más alto del podio. En 2021 GroupM barajó un volumen de facturación de más de 61.000 millones de dólares, el equivalente a un 15,7% de cuota de mercado. Siguieron a GroupM Publicis Media, con una cuota de mercado del 11%, y Omnicom Media, con una cuota de mercado del 9,7%.

 

El V Foro Branded Content & eSports apuesta por la creatividadAnteriorSigueinteDiversidad, inclusión y sostenibilidad, ¿la santísima trinidad de la industria publicitaria?

Contenido patrocinado