Agencias de marketing

Agencias y anunciantes muestran un optimismo cauteloso en cuanto al mercado publicitario de 2012

Las agencias de medios han rebajado sus previsiones de gasto publicitario, el Grupo Publicis esta ajustando salarios... parece que 2012 será de nuevo un año duro para el sector. Sin embargo, los líderes de las agencias todavía demuestran algo de confianza, al menos públicamente, en cuanto al crecimiento del mercado.Las previsiones de  ZenithOptimedia, Magna Global, y Group M ahora preciden en torno a un 4-6% de crecimiento en el gasto publicitario global para el año que viene, un ligero incremento con respecto a lo que ha ocurrido en 2011.

Pero claro, si la crisis de deuda europea empeora, estas estimaciones podrían ser excesivamente optimistas. Además,  la inestabilidad en torno al mercado inmobiliario estadounidense y la llegada de las próximas elecicones presidenciales en EEUU (y su impacto en la regulación de los negocios) afectan también a este optimismoen las agencias.

Mike Sheldon, CEO de Deutsch/LA, entre cuyas cuentas se encuentran Volkswagen America, Sony PlayStation y Dr Pepper, cree que "no será una recuperación sólida" hasta que el mercado inmobiliario se estabilice. “La compra de una vivienda es el último acto de confianza en uno mismo”, aseguró.  Por su parte, Alex Gellert, CEO de Merkley + Partners anticipó un crecimiento incosistente para el año que viene, en el que algunas categorías de marca mejoraraán mientras que otras no lo harán.

El CEO de TBWA CEO, Tom Carroll, espera que 2012 sea "igual que este año, con un poco más de optimismo". Asegura que sus clientes, la lista incluye a anunciantes como Nissan, Apple, Visa, y Pepsi, ven el año que viene con un "optimismo cauto". "Todo el mundo espera y planea creciemiento para este año". Por supuesto, las agencias podrán crear demanda para los productos, pero si la gente no tiene trabajo o dinero que gastar, esos productos no se venderán. Y con menos demanda de sus productos, muchos marketeros, lógicamente, reducirán sus inversiones publicitarias.

La buena noticia es que, sin embargo, las marcas todavía están gastando, al menos hasta ahora. "No tenemos una economía robusta, para nada", dijo Alexia Quadrani, una analista financiera de JP Morgan. "Pero no es un escenario caótico tampoco".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir