líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias y marcas: historia de una relación mutante

A medida que la frontera que separa la publicidad del marketing y de las relaciones públicas se hace más difusa, las empresas necesitan estrategias de comunicación verdaderamente sólidas para lograr ver cumplidos sus objetivos de marca.

Sin embargo, con la actual convergencia de la publicidad, del marketing, y de las relaciones públicas, es complicado determinar el origen de las ideas. ¿Se originó la idea en el departamento de marketing de la empresa o fueron los artífices de la misma las agencias de publicidad y de relaciones públicas de la compañía? Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que la relación entre agencias y clientes atraviesa por dos fases básicas: la consulta y la ejecución.

En la fase de consulta entre agencias y clientes, las primeras ponen sobre la mesa de los segundos sus mejores ideas y prevén los costes que llevará aparejada la ejecución de esas ideas. Este proceso tiene sus beneficios, pero resulta a menudo también frustrante. Muchas de las estrategias desarrolladas durante esta fase no son estrategias lo suficientemente exhaustivas porque algunas agencias no se atreven a volcar todos sus esfuerzos en esta primera fase sin asegurarse un retorno de la inversión, explica Jim Nichols en Forbes.

Para resolver a este problema, hay que tener en cuenta que el desarrollo de una nueva estrategia de comunicación consta de dos fases (consulta y ejecución) y, para sacar el máximo rendimiento a estas dos fases, se necesitan agencias que vuelquen todos sus esfuerzos en cada en una de ellas.

De acuerdo con este nuevo modelo de relación entre agencias y clientes, los segundos contratarían a las primeras para centrarse única y exclusivamente en el desarrollo de una estrategia de comunicación. Y con una estrategia de comunicación ya en la mano, el cliente firmaría un nuevo contrato con la agencia para la ejecución de la estrategia. En este nuevo escenario, gobernado por los principios de la colaboración, ganarían tanto las agencias como las marcas.

Coca-Cola se alza con el título de 'marketer' del añoAnteriorSigueinteEl 50% de las ventas online en 2015 se hará a través de las redes sociales

Noticias recomendadas