Agencias

Las agencias ya no llevan la batuta: es hora de dejar de "lloriquear" y pasar a la acción

loorarA medida que el mundo digital evoluciona también lo hacen las estrategias marketeras. Con la eclosión del mundo social, las redes se han convertido en un canal muy potente de distribución para los mensajes de marca.

Pero, al mismo tiempo que aumentan los canales y la magnitud de las herramientas, los presupuestos se estrechan cada vez más. Todo esto ha dado lugar a la creación de departamentos de social media in house por parte de muchas compañías dejando a un lado a las, hasta ahora mano derecha, agencias.

Mucho se ha hablado de esta separación y del cada vez menor hueco que las agencias ocupan en las estrategias de las marcas. El festival Cannes Lions 2016 ha sido uno de los escenarios en donde este tema ha tenido cabida.

La industria publicitaria ha visto surgir el pánico entre muchas agencias que reclaman su lugar en el nuevo ecosistema digital. Pero, en vez de comenzar una batalla contra las marcas, deben buscar un nuevo espacio en el mercado, creando una nueva relación de trabajo con las marcas para seguir satisfaciendo sus demandas.

¿Cómo pueden seguir, las agencias, aportando valor a unas marcas cada vez más autosuficientes? La clave reside en la visión estratégica a largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, los equipos in house de las compañías centran sus esfuerzos en acciones rápidas, a corto plazo para obtener resultados inmediatos, con el peligro de perjudicar a la marca a largo plazo.

Por ello, es ahí en donde las agencias pueden seguir jugando un papel importante, siendo una parte complementaria que aporte las herramientas, habilidades y recursos de los que carecen las marcas.

Es por ello que, en vez de sentirse amenazados por las agencias, los equipos internos de las compañías deben sentirse empoderados por la amplia y profunda experiencia que aportan las agencias a los proyectos de marca.

Así, los cambios son inevitables en esta industria pero, las oportunidades siguen estando presentes porque todavía hay necesidades que satisfacer. Hay que adaptarse, cambiar el enfoque, buscar un nuevo valor añadido para seguir siendo relevantes.

El estancamiento no es una opción en el nuevo panorama marketero. Ahora, son las agencias las que deben decidir si seguir lloriqueando por las esquinas o pasar a la acción y demostrar su valía.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir