Agencias

AGEP, FNEP, AM y Agencias de España analizan el impacto de la centralización de compra de espacios publicitarios

agenciasEl pasado lunes día 26 de mayo, la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM) y Agencias de España; se reunieron, en la sede de la CEOE, para analizar la problemática derivada de los Pliegos del Acuerdo Marco para la compra de espacios publicitarios de campañas institucionales para la Administración General del Estado.

Tanto AGEP, como FNEP, AM y Agencias de España han mantenido varias reuniones con los responsables de llevar a cabo el proyecto de centralización de la compra de medios por parte de la Administración, aportando su experiencia y conocimiento de un sector tan particular y prestándose a aportar ayuda técnica para el diseño de los pliegos de una forma objetiva. Sin embargo, ninguna de sus consideraciones, que son comunes, han sido recogidas a la hora de elaborar los pliegos del concurso.

Las tres asociaciones han manifestado los puntos comunes de desacuerdo frente a los pliegos publicados, que consideran inapropiados para el sector:

– En primer lugar, manifiestan que el hecho de seleccionar sólo a cinco empresas limita la libre competencia y no va a beneficiar a la Administración.

– Durante la vigencia del Acuerdo Marco (de dos años prorrogable hasta 42 meses) se deberán mantener los precios ofertados en un principio. Este compromiso afecta perniciosamente al sector de agencias de medios. Esta obligación, en un entorno de libre mercado, donde los precios dependen de los medios y se regulan por la oferta y la demanda, impone unos riesgos elevadísimos a las empresas pequeñas y medianas (sobre todo en un mercado en vías de recuperación y donde algunos medios están pendientes de aprobación de sus concesiones).

– No se recoge cláusula alguna respecto de bajas temerarias, que garantizaría la prestación de servicios en condiciones reales de mercado.

– Se sobrevalora el aspecto puramente económico, en detrimento de la creatividad y la estrategia en la planificación de las campañas en medios.

– No se incluye el apartado de remuneración a las agencias, por lo que no se contemplan las horas dedicadas al estudio, análisis, estrategia, gestión y compra, que se consideran gratuitas, así como todos los costes de herramientas, consumos, equipos, etc.

– Se echa en falta la inclusión de planteamientos que permitan cambios entre los seleccionados para la firma del Acuerdo Marco, permitiendo la salida voluntaria o expulsión del mismo.

– No se definen adecuadamente aspectos como adaptaciones de publicidades y otros, históricamente realizados por las agencias de publicidad.

Como resultado del análisis realizado, se considera que las medidas adoptadas por la Administración van a perjudicar seriamente a un sector tan fuertemente azotado por la complicada situación económica actual.

Nota de prensa

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir