Agencias

“Ahora los anunciantes tienen mucho menos dinero, un lío mental impresionante y la tradicional falta de criterio elevada al cubo”

“Ahora los anunciantes tienen mucho menos dinero, un lío mental impresionante y la tradicional falta de criterio elevada al cubo”El sector de las agencias sigue transformándose a pasos agigantados. Una industria con altísima concentración de talento, que es derrochado con la misma facilidad que se crea, según Albert García Pujadas, experto en el sector. Quién mejor que él para darnos su punto de vista sobre el futuro que le espera a las agencias.

– Todos hacen de todo. Según él, no todas las agencias deben ni pueden hacer de todo, ya que esto puede llevar al sector a la confusión.

-Menos dinero, mucho lío y sin criterio. “Los anunciantes siguen a lo suyo. Antes tenían dinero para invertir y pocos conocimientos. Ahora tienen mucho menos dinero, un lío mental impresionante y la tradicional falta de criterio elevada al cubo”.

Surgen “agencias” de contenidos que no son agencias. Las productoras de televisión están comenzando a generar contenido para marcas para ser distribuido por distintos canales.

Vacas lecheras y terneras. “Las centrales de medios y agencias de planificación seguirán centradas en lo suyo: ordeñar la vaca lechera (algunos medios offline), que cada vez da menos leche pero sigue siendo una buena forma de ganar dinero”.

¿Quien se quedará la estrategia global? Según García Pujadas, más allá de la técnica, de las capacidades, la mejor forma de hacer o rehacer la estrategia de una marca y gestionarla es yendo a comer con su CEO y su director general un menú de 9 euros. Es decir, conviviendo con la empresa a diario.

Esclavos digitales y appmanía. Las agencias maduras que no tengan muy bien atados presupuestos millonarios y que se puedan permitir grupos de “esclavos digitales” desaparecerán.

Haciendo esquelas. “Las agencias de comunicación y PR, que no se metan en vena los social media, se quedarán para hacer esquelas o para tramitar anuncios por palabras”.

El lenguaje audiovisual se impone. El lenguaje es cada vez más audiovisual, y “a los interactivos clásicos les pilla lejos”.

Nuevas tecnologías, nuevos especialistas. Si en el 2010 fueron las boutiques de social media, en el 2011 será…

ROI con la cola. Según él, las métricas y el análisis de lo que sucede en la red sigue teniendo poca consideración.

La innovación tecnológica se convierte en la nueva creación

Se necesitan “personas de confianza”. El sector requiere de profesionales independientes con alta capacidad de interlocución, capaces de persuadir al CEO, comprometerse con los objetivos de negocio y saber integrar lo “nuevo” hasta el último rincón y detalle de la empresa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir