Agencias

Alibaba emplea la inteligencia artificial para facilitar las compras a sus clientes

El principal ingeniero de Alibaba, Rong Jin, ha asegurado que la compañía está empleando la inteligencia artificial en Taobao y Tmall mediante diferentes características como la búsqueda y recomendación de productos inteligentes, chatbots de servicio al cliente y concordancia de imágenes, que permitirá a los usuarios hacer una foto de un producto y buscar elementos similares, es decir, una búsqueda de compra a medida por y para el usuario.

"La inteligencia artificial juega un papel muy importante en la entrega de la mejor experiencia al cliente a través de un amplio espectro de nuestros servicios dentro del ecosistema Alibaba", dijo Jin. "No solo se aprovecha la tecnología de IA, sino que también estamos empezando a transferir servicios de IA para potenciar a empresas".

Jin, que se encarga del desarrollo de la inteligencia artificial en la compañía, dijo que también se está trabajando en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, como reconocimiento e interacción de voz, análisis visual de vídeos y modelado 3D de los artículos de compras, ya que como él dice, "este tipo comercio es la tendencia actual y del futuro", ya que formará un papel clave en el avance de los negocios de la compañía y en la creación de valores en los clientes clientes, comerciantes y en la sociedad en general".

Además, Alibaba ha lanzado esta misma semana su Uni Marketing, una colección de herramientas de datos que permiten a las marcas controlar el marketing en todo el ecosistema de la compañía. Jin también ha destacado que este tipo de análisis de datos ayudará a informar a los modelos de datos que Alibaba puede aplicar a otros sectores, sin quedarse solamente en el comercio electrónico. Por ejemplo, la compañía ya emplea la tecnología de IA en sectores como las finanzas, el transporte marítimo, la asistencia sanitaria y el entretenimiento.

"Nuestro objetivo es que las máquinas ayuden a los seres humanos a hacer cosas que de otra manera no podrían hacerse, es decir, que sean una especie de asistentes a los humanos, en lugar de convertirse en rivales", ha añadido Jin.

Alibaba se enfrenta en el campo de la inteligencia artificial a la competencia de empresas como Baidu y Tencent, que están invirtiendo también significativamente en inteligencia artificial. Baidu este año ha mostrado un gran avance en el desarrollo de la tecnología de este tipo tras enseñar a un asistente virtual a aprender un idioma desde cero. Por su parte, Tencent ha anunciado que abriría un segundo laboratorio de inteligencia artificial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir