líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Alvar Suñol: “La creatividad ya no se valora”

Esta semana se está celebrando la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. “Creatividad publicitaria en tiempos de crisis” fue la mesa redonda dedicada a la comunicación durante la segunda jornada. En ella participaron Chechu Salas, director creativo de Armando Testa; Alvar Suñol, director general creativo de Bassat Ogilvy y, por último, Javier Rodríguez, director creativo de McCann Erickson.

Según se recoge en UEM News, el principal objetivo de la mesa era crear un puente entre el mundo académico y el profesional. Para ello, se comenzó analizando las ideas que surgen en épocas de recesión económica. Como ejemplo de todo ello, el nuevo enfoque que surgió a partir de la crisis vivida en Argentina en el año 2001 y que ayudó a los publicitarios de este país a reinventarse y a mejorar la calidad de sus productos con muy pocos recursos.

“La clave es proponer soluciones y no victimizarse. El creativo es una persona inteligente que sabe buscar soluciones a los problemas”, aseguraba Chechu Salas.

La primera pregunta de los asistentes fue si ayuda la crisis a tener mejores ideas.  “Siendo creativo tienes que tener siempre agudizado el ingenio pero más en el caso de una crisis como esta”, explicaba Alvar Suñol. Sin embargo, para Javier Rodríguez  “siempre es mejor trabajar con todos los recursos posibles”.

También se hizo referencia al desinterés que muestran actualmente los estudiantes de esta carrera, debido, según Javier Rodríguez,  “al excesivo uso que se hace hoy en día de las tecnologías”.

Otra de las grandes realidades que se sometió a análisis fue el cambio que se vive actualmente entre la relación de la agencia de publicidad y el cliente. Una de los eternos debates que se vive en el sector publicitario en tiempos de crisis es, según Suñol, “si el anunciante debería invertir más o menos en publicidad”.

Como argumentaba Chechu Salas, “los clientes quieren obtener la misma calidad y el mismo resultado pero con un precio inferior. Te copian el briefing y te cambian el presupuesto”.

Lo que sí parece estar claro es que las decisiones en momentos como estos se toman por motivos económicos y “no se valora la creatividad”. La idea deja de ser la más apreciada en publicidad y eso, según Suñol, “debe cambiar”.

 

Más seguridad en TwitterAnteriorSigueinteSpanair "BCN"

Noticias recomendadas