Agencias de marketing

LOLA MullenLowe consiguió 150 premios en 2018

Amaya Coronado (LOLA MullenLowe): "Estamos diseñados para recibir historias y la necesidad de estas va a seguir existiendo siempre"

Entrevistamos a Amaya Coronado, Chief Executive Officer de LOLA MullenLowe para hacer un recorrido por el trabajo de una de las agencias referentes de la creatividad española.

amaya_coronado_lola_mullenlowe150 premios. Con ese palmarés cerraba el 2018 LOLA MullenLowe erigiéndose como la agencia española más galardonada el pasado año según el ranking anual elaborado por MarketingDirecto.com.

La agencia ha comenzado el 2019 con el anuncio del nombramiento de Amaya Coronado como nueva Chief Executive Officer.

Hasta el momento era la responsable de Estrategia de la oficina de Madrid y ahora toma el relevo de Miguel Simoes, quien ha pasado a ser CEO de Europa Occidental del Grupo MullenLowe.

“Afronto el nuevo cargo con mucha ilusión y con mucha responsabilidad. Llevo en LOLA desde el principio de la agencia a finales del año 2006 y he sido testigo y parte del equipo que ha traído LOLA hasta aquí, Respeto muchísimo a mis predecesores y los admiro”, comienza explicando Amaya Coronado ante nuestras cámaras.

“Estamos en un momento de la industria en el que uno no puede quedarse parado”. Fotografía que desde la agencia conocen muy bien por lo que lleva en su ADN “la ambición por mejorar siempre y encontrar nuevos caminos y abarcar nuevos territorios”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La evolución de la agencia

“La agencia lo que ha hecho es consolidarse”, explica Amaya Coronado echando la vista atrás sobre el camino recorrido.

“Empezó con un grupo de personas muy pequeño y una ambición enorme. Comenzó como una promesa y lo que hemos hecho estos años es consolidarnos. Armar un equipo muy sólido que es referente en esta industria, diverso, multicultural y con mucho talento”.

“Hemos consolidado también la relación con nuestros clientes. Tenemos una base más amplia. De hecho, hemos recibido las mejores evaluaciones de nuestra historia con lo cual, yo creo que ha sido un ejercicio de consolidación en un entorno que es muy competitivo y muy cambiante”.

Una agencia de récord

Retomamos el nuestro ranking anual sobre las agencias más creativas en España. Este ha estado liderado en 2018 por LOLA MullenLowe con un total de 150 galardones.

Un dato sobre el conviene poner la atención porque detrás está el esfuerzo, trabajo y talento de un gran equipo dedicado con pasión al mundo de la creatividad.

“Es el resultado de muchos años de trabajo. Desde mi punto de vista no es casualidad este éxito. Hemos invertido en los cinco últimos años en armar un equipo muy sólido y cohesionado que trabaja ahora como una máquina”, indica señalando la fortaleza del departamento de planning, cuentas y creatividad que “trabajan de forma muy integrada”.

“Estoy muy orgullosa de todos los premios que hemos conseguido, pero, lo que más me maravilla, es que estos premios se han conseguido para nueve marcas distintas. Esto demuestra que hay un nivel de calidad y consistencia a largo de todo el trabajo que hacemos en LOLA”.

premios_lola_mullenlowe2

Unas reflexiones que Amaya refuerza destacando que la agencia no acude a todos los festivales. “Somos bastante restrictivos en cuanto al número de festivales a los que vamos por lo que es un éxito increíble resultado del trabajo bien hecho”.

LOLA MullenLowe, una agencia con ambición global

La entrevista se detiene para el poner el foco en los festivales de publicidad. Concretamente el más importante del sector: Cannes Lions.

En la última gran cita de la creatividad internacional LOLA MullenLowe regresó a casa con un total de 15 leones bajo el brazo. Tres oros, seis platas y seis bronces posicionaron a la agencia como la más premiada de las españolas.

premios_lola_mullenlowe1

“LOLA nació con la vocación de posicionarse en le mercado internacional como una agencia con espíritu latino, pero alcance y ambición global”.

“El espíritu latino cuando compites contra el talento de países anglosajones que son los que predominan en estos festivales, dice y habla de la capacidad natural e intrínseca de los latinos para conectar, para entender las emociones de la gente”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

“Le damos mucha importancia e indagamos mucho hasta que encontramos ese insight universal. Concretamos mucho con verdades humanas que funcionan independientemente de las geografías”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

“El talento que tenemos en LOLA está especialmente diseñado para captar esas emociones y transformarlas en historias que conecten con la gente. Y, cuando compites en un palmarés con el trabajo de agencias anglosajonas, esa capacidad de conectar se nota y en Cannes se está percibiendo”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La evolución de la industria publicitaria

Amaya Coronado cuenta con más de 20 años de trayectoria en la industria publicitaria. Una carrera que le otorga una visión sobre la que poner la atención para entender todos los cambios que se están sucediendo.

“Una de las cosas por las que me gusta llevar tanto tiempo es tener la perspectiva para identificar esas cosas que no cambian ni creo que vayan a cambiar nunca por mucho revuelo que se monte con las tendencias”.

Señala que, en la publicidad, al igual que en muchos otros sectores, todo se mueve por ciclos. “Creo que nunca hemos vivido un momento más emocionante para trabajar en esto”.

Sus palabras describen un “terremoto social y cultural”, que está cambiando los pilares institucionales en un momento de “disrupción tecnológica que está transformando nuestra industria y las de la mayoría de nuestros clientes”.

Una mirada al futuro

“Es un momento en el que está todo redefiniéndose. El que dice tener la seguridad de saber qué es lo que hay que hacer se está autoengañando. Vivimos todos en un momento de incertidumbre y el que va a sobrevivir es el que esté más cómodo en este entorno dando pasos sin tener la garantía de que van a funcionar”.

“Lo que no va a cambiar nunca es la necesidad que tenemos de conocer al consumidor. Hoy en día tenemos más herramientas, pero el objetivo no deja de ser saber qué es lo que necesita”, explica poniendo el foco en otro factor que parece mantenerse inalterable con el tiempo: la necesidad de la gente de que le cuenten historias.

“Estamos diseñados para recibir historias y la necesidad de estas va a seguir existiendo siempre”, ha señalado poniendo el foco en nuevas herramientas que harán de las historias experiencias más inmersivas como la realidad virtual.

De entre todas las tendencias se queda con una desde el punto de vista del impacto que puede tener en la industria publicitaria: “el tú diriges”.

“Un concepto de armar historias en las que el espectador puede intervenir ya que la tecnología permite ahora construir narrativas mucho más interesantes en las que el espectador interviene y pueden ser desplegadas en distintos canales lo que nos va a obligar a reaprender como contar una historia”.

La entrevista pone el punto y final con una reflexión sobre los pasos a seguir este año por LOLA MullenLowe. Una agencia que, como ha podido apreciar a lo largo de estas líneas, tiene en su ADN el trabajar para querer siempre hacer las cosas mejor.

“Los éxitos cosechados durante el 2018 son el impulso y confianza para seguir nuestro camino y aportar mayor valor a nuestros clientes y contribuir a que estos aporten aún más valor”.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir