Agencias

Las organizaciones sin ánimo de lucro inspiran con sus valores

Amazon es la compañía con ánimo de lucro que más inspira a los consumidores con sus valores

Según el World Value Index, que enumera las 200 marcas, compañías y organizaciones que mejor transmiten sus valores, Amazon es la única marca que se cuela entre las reinantes organizaciones sin ánimo de lucro.

valoresLas marcas con valores triunfan entre los consumidores. Unos consumidores que piden algo más que poder comprar un buen producto a un buen precio. Quieren saber a quién se lo están comprando e identificarse con ellos. El World Value Index busca a las 200 marcas, compañías, organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales que más y mejor han comunicado sus propósitos para inspirar a los consumidores.

“El modelo del siglo XX para las marcas fue tan solo vender cosas a la gente, pagar medios, irrumpir en la vida de los consumidores e intentar que comprasen”, señala Sebastian Buck, co-fundador de Enso, la agencia creativa encargada del informe, que ha trabajado junto a Quadrant Strategies para entrevistar a más de 6.000 consumidores sobre sus impresiones de las marcas, según FastCompany.com.

“En el siglo XX, las buenas marcas inspiran a las personas a hacer algo más grande que simplemente consumir y realmente inspiran a las personas sobre su misión, el propósito por el que las marcas existen”, añade.

La encuesta, que comenzó a realizarse en 2016, intenta concienciar a las compañías de que poder inspirar a los consumidores es una herramienta poderosa, aunque no sea medida por otros rankings. Amazon es la única marca que se cuela en el top 10 sin ser una organización sin ánimo de lucro, en el séptimo puesto.

Amazon es la compañía con ánimo de lucro que más inspira a los consumidores con sus valores

Este top 10 está formado por St. Jude Children’s Research Hospital en primer lugar, seguido de Red Cross, Salvation Army, Goodwill, Habitat for Humanity, Doctors Without Borders, Amazon, Boys and Girls Club, Save the Children y Gils Scouts of the USA.

Según Buck, la posición de Amazon es una indicación del valor de estar en el lugar conveniente. “Es complicado juzgarlo cuando piensas que, de hecho, muchos padres solteros intentan mantener al mismo tiempo múltiples puestos de trabajo y mantener su familia unida”, por lo tanto el valor de la conveniencia y de hacer menos viajes a la tienda se vuelve fundamental.

La encuesta preguntó a los consumidores cómo de concienciados estaban con los propósitos o misiones de una marca, más allá de conseguir hacer dinero, si este propósito se alineaba con sus preocupaciones, si la misión era apoyada abiertamente y si les motivaba a realizar decisiones de compra.

La conclusión es que tanto las organizaciones sin ánimo de lucro como los movimientos al estimo Women’s March han hecho las cosas bien. “Las organizaciones sin ánimo de lucro y las marcas culturales quizás tengan ahora mayor poder de movilización que las grandes marcas que gastan miles de millones de dólares en marketing”.

Pero los negocios también tienen la oportunidad de hacer las cosas mejor. Algunas de las marcas más tradicionales, como Campbell o Johnson & Johnson, han ganado posiciones, lo cual Buck atribuye al deseo incrementado de confiar en este tipo de marcas en un momento de desconfianza en los gobiernos. Por esta misma razón, las organizaciones sin ánimo de lucro también se han visto beneficiadas.

“Si miras a la Bill and Melinda Gates Fundation, han conseguido un puesto 29. Esto está por encima de YouTube y significativamente por encima de Facebook, que está en el 57. Para mí, se trata de la historia de búsqueda de liderazgo y confianza. Facebook es una de las cuatro compañías más valiosas del mundo, y han bajado hasta el puesto 57. Se trata de una gran desconexión”.

Si se tienen en cuenta solo a las marcas, las mejor valoradas son, por este orden, Amazon, Google, National Geographic, Johnson & Johnson, Campbell’s Soup, Dove, Netflix, Disney, FedEx y Microsoft.

Además, la encuesta preguntó a los estadounidenses si pensaban que los valores de la empresa para la que trabajan coinciden con los suyos. Tan solo un 42% contestó positivamente y apenas un 14% indicó que se alineaban con fuerza a sus valores. “Creo que esto es particularmente interesante, ya que la gente toma una decisión consciente cuando decide gastar una buena parte de su vida con su empleador. La idea de pasar tanto tiempo con alguien con el que no se coincide en valores es una oportunidad pérdida, en términos tanto de energía vital como del potencial de negocio para inspirar, comprometer y conectar con la fuerza de trabajo”.

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir