Agencias

Entrevista a Martin Sorrell, CEO de WPP, en CES 2018

"Amazon está siendo muy agresivo en search. Será interesante ver cómo Google y Facebook responden a ello", M. Sorrell (WPP)

"Amazon está siendo muy agresivo en search. Será interesante ver cómo Google y Facebook responden a ello", M. Sorrell (WPP)El 2017 ha sido un año complicado para los grandes holdings publicitarios tras registrar un crecimiento plano a raíz de los numerosos cambios que se han producido en el sector.

Es por ello que WPP, con Martin Sorrell al frente, está dispuesto a coger el toro por los cuernos y a adaptarse a una nueva realidad que estará marcada por la simplificación de los procesos que demandan los clientes y por el auge imparable de Amazon en el negocio publicitario.

De hecho, la plataforma de Jeff Bezos es uno de los objetivos de Sorrell en este año 2018, aumentando su inversión de manera notable. “GroupM invirtió 180 millones de dólares en Amazon este 2017. Puede que este año ascienda a 300 millones”, reconoce en una entrevista a Adexchanger.

Aunque también asegura que este será el año del “auge de las 7 grandes compañías tecnológicas, de la regulación y de la preocupación sobre las noticias falsas”.

Cree que este 2018 Amazon pondrá contra las cuerdas a Google y Facebook. Y es que, “se está volviendo más agresivo en search que es el centro de Google. Será muy interesante ver cómo responden a ello”.

En el terreno económico, Sorrell avecina un año de crecimiento gracias a algunos importantes eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno o el Mundial de Fútbol.

No obstante, advierte que “las compañías todavía son muy cautelosas. No puedes controlar la presión de los inversores sobre el recorte de costes, pero puedes mostrar las limitaciones de una visión a corto plazo sobre costes”.

Con respecto a la amenaza que supone el duopolio de Google y Facebook para las agencias, Sorrell no se muestra preocupado, más bien todo lo contrario.

“Google y Facebook son más amigos que enemigos para las agencias, son capacitadores no desintermediadores. Los negocios que se relacionarán directamente será la gasolinera de la esquina o la floristería, no los grandes anunciantes”, afirma.

La tendencia hacia la internalización ha sido clara a lo largo del último año en las compañías, pero hacer las cosas internamente a largo plazo es, para Sorrell, difícil pues “no pueden estar al tanto de los cambios tecnológicos. Es algo que experimental y dentro de dos o tres años se darán cuenta de que era un error”.

En cuanto al futuro de WPP, uno de los grandes objetivos es convertir el holding en una sola compañía capaz de ofrecer una solución totalmente integrada a sus clientes eliminando los “muros invisibles” que se construyen cuando “dices que eres de la tribu A, B o C”.

Finalmente, aunque se muestra reacio a poner fechas cuando se trata del futuro, cree que, aunque el crecimiento en la industria se ha desacelerado, habrá más consolidación.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir