Agencias

AMÉRICA, EL EDÉN PARA LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Las agencias publicitarias españolas quieren internacionalizarse, y los mercados más apetecibles son Estados Unidos, Argentina y Brasil. Agencias como Tapsa, SCPF, Ruíz Nicoli Líneas, Shackleton o Zapping/MCSaatchi -movidas por nuevas oportunidades de negocio, el fichaje de creativos de peso o la firma de contratos internacionales-, buscan cruzar el charco.

Todas parten de este objetivo pero mientras que algunas como Shackleton o Ruíz Nicoli conservan íntegro su capital español, otras ya han dado entrada en su accionariado a grupos publicitarios extranjeros como es el caso de Tapsa o SCPF, la cual trabaja para multinacionales como DHL , Subway o Procter & Gamble.

Así, SCPF –conocida aquí por campañas como Redecora tu vida de Ikea o Be water my friend de BMW- ha llegado a un acuerdo con su matriz WPP para desembarcar en Argentina antes del verano. Mercado en el que también ansía introducirse Shackleton que está buscando socios. La agencia de Pablo Alzugaray facturó 34,6 millones de euros en 2007 -gracias a las campañas para Cepsa, Caja Madrid o BMW– y ahora busca cerrar compras fuera de nuestras fronteras.

La madrileña Zapping/MCSaatchi, autora de las últimas campañas para El Corte Inglés -el tercer mayor anunciante del país con 203 millones invertidos el pasado año- también apuesta por la internacionalización, al igual que Ruíz Nicoli Líneas, presente ya en Chile pero interesada en la diversificación en otros mercados latinos como el argentino.

Por su parte, Tapsa, que mantiene al holding británico WPP dentro de su accionariado desde hace más de un año también quiere establecerse en Argentina, aunque su plan de expansión es más ambicioso y contempla la creación de una macrored de agencias de publicidad con oficinas propias en Brasil, Argentina, México y Nueva York.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir