Agencias de marketing

Amir Kassaei cree que “la industria se ha quedado dormida”

Amir Kassaei: "creo que entre el 80% y 90% de las ideas que son premiadas no resuelven problemas reales"

Amir Kassaei analiza en esta entrevista su salida de DDB y, con su característico punto de vista crítico, cuáles son los grandes problemas endémicos de la industria publicitaria.

amir_kassaeiAmir Kassaei es uno de los grandes referentes de la publicidad moderna.

El reputado publicitario de origen iraní decidió a principios de año poner punto y final a su relación profesional con DDB tras casi 16 años vinculado a la agencia de Omnicom.

A partir de ahora concentrará su trabajo en C14torce, la agencia de DDB creada exclusivamente para prestar servicio a Seat.

Hoy ponemos el foco en una entrevista concedida por Kassaei en la cabecera alemana Horizont para comprender los motivos que le han llevado a tomar esta decisión precisamente en este momento.

“He preparado la toma de esta decisión desde hace mucho tiempo. DDB sigue siendo una de las mejores y más creativas redes de agencias en el mundo, en casi todas las regiones y en casi todos los países”, comienza la entrevista.

Una respuesta que completa recalcando que la agencia no ha tenido nada que ver en su marcha. “La decisión ha sido mía y tomada con total libertad. Probablemente podría haber continuado trabajando en la agencia otros 10 años”.

"He preparado la toma de esta decisión desde hace mucho tiempo"

Su marcha no es completa ya que continuará ligado siendo el máximo responsable de C14torce. Una decisión que radica en la renovación del contrato de Seat con la agencia durante un periodo de tres años.

“Nuestra misión aún no ha terminado. Seat es la marca de automóviles con mayor crecimiento en el mundo y sus acciones de marketing están entre las mejores de su categoría a nivel global. Pero, por supuesto, todavía queda mucho por hacer”.

Una de las preguntas obligadas de la entrevista pasa por hablar de su sucesor. Un tema sobre el que declara que “no está decidido todavía”. Se ha negado a desvelar los nombres de sus favoritos al cargo, pero deja claro que DDB cuenta con grandes creativos que podrían hacerlo muy bien.

El "legado" de Amir Kassaei

Las preguntas avanzan y llega el momento de hablar sobre su legado en la agencia. Una palabra que califica como “demasiado importante”. “Soy demasiado joven a pesar de mis 50 años para hablar de legado”.

Creo que DDB es mucho más consistente en su ADN actual. Cuenta con una visión clara y toma la iniciativa cuando se trata de cuestionar los sistemas inútiles, de recuperar la ambición y la credibilidad para la industria de las comunicaciones”,

Considera que no le ha quedado nada pendiente por hacer en la agencia. “Sabemos exactamente a dónde queremos ir como empresa. Nuestro producto creativo es uno de los mejores de la industria y no solo fuimos la primera agencia en formular claramente nuestro punto de vista sobre los premios, la digitalización y la tecnología, sino que también lo llevamos a cabo”.

"Creo que DDB es mucho más consistente en su ADN actual"

“Nuestra industria se ha quedado dormida en algunos de los desarrollos más importantes de la última década porque está ocupada consigo misma y cosas profanas”.

“La creatividad, o más bien lo que muchos celebran como creatividad, se ha convertido en una mercancía. Los anunciantes, así como los medios de comunicación y los premios, han contribuido a esto. Especialmente Cannes. Ser una agencia creativa hoy es más un insulto y una devaluación que una calificación de calidad”.

“Nuestra industria se ha quedado dormida en algunos de los desarrollos más importantes de la última década porque está ocupada consigo misma y cosas profanas”

Considera que la ceguera generada por los premios y festivales “han hecho de la creatividad un producto reemplazable”. “Creo que entre el 80% o 90% de las ideas que son premiadas no resuelven problemas reales”.

La entrevista se acerca a su fina poniendo el foco en lo que realmente marca la diferencia en la industria publicitaria. “Lo dije hace mucho y lo hemos trabajado con gran éxito en DDB: creatividad, humanidad y tecnología”.

“Si la industria logra redefinir la creatividad y hacerla crecer, tendremos la oportunidad no solo de inspirar sino de crear una cultura social, cultural y política”, concluye como consejo para los jóvenes talentos de la industria.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir