líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amir Kassaei (DDB): Hoy en día "una empresa no se reinventa a menos que esté desesperada"

Redacción

Escrito por Redacción

La tecnología como infraestructura, no como medio, es un aspecto en el que Amir Kassaei, CCO mundial de DDB, insiste siempre que se sube a un escenario. La última vez que lo hizo fue durante su intervención en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012. Pero, visto así, parece que se ha dicho un poco tarde. Por ello, en una entrevista a Contagious, Kassaei asegura que lo que pasa es que la industria publicitaria «no comprende el significado de la palabra ‘digital’. Digital no es medios, es infraestructuras. Esto significa que las nuevas tecnologías son una parte muy importante del producto creativo. Pero debemos ser cuidadosos porque mucha gente confunde ideas con tecnología».

Y es que Kassaei es un defensor de tratar a lo digital como infraestructura y apoyarse en ella para generar experiencias de marca. «La publicidad no va de vender, va de encontrar las verdades más relevantes y de comunicarlas de la forma más relevante, fresca y divertida posible». Desde DDB asegura que «el papel del planner está cambiando. Creo que lo que tiene que haber ahora es una co-creación entre éste y el creativo. Pero no hay mucha gente que sepa comprender los verdaderos retos que presenta el cliente en un briefing«.

Sobre la obsesión que parece haberse generado recientemente en la industria publicitaria hacia los datos y su medición, Kassaei asegura en la entrevista que «si observamos la infraestructura digital, veremos que los datos se han convertido en la tendencia más actual. Es importante encontrar datos relevantes que contextualicen y que se puedan usar para los objetivos de marketing. El trabajo del planificador está cambiando hacia la comprensión y el encuentro de la relevancia de esos datos».

A la pregunta de cómo se puede hacer que la vida sea mejor gracias a una marca, Kassaei asegura que «a menos que una compañía no esté desesperada, no se va a reinventar. Hay que estar desesperado. Yo creo que además estamos en la intersección entre la vieja escuela y una nueva forma de pensar y, mientras esto dure, será más difícil encontrar nuevas vías». Por ello, en DDB buscan a personas que tengan una mentalidad adecuada para hacer de éste un mundo mejor y sólo después «educándolos para que se conviertan en grandes creativos publicitarios». Y es que, según Kassaei, «las universidades no son necesariamente la única manera de educar a la gente joven de la mejor forma».

Para el próximo año Kassaei asegura que se centrarán en «ofrecer un trabajo digitalmente integrado de forma más sistemática. (En DDB) tenemos grandes ideas publicitarias, pero necesitamos centrarnos en la innovación. Estamos en un momento increíble en el que conviven el viejo mundo y el nuevo» y eso hay que aprovecharlo.

 

Federico de Nardis se pone al timón de Maxus en la región EMEAAnteriorSigueinte#Dmexco 2012: internet "engulle" ya 1 de cada 5 euros de gasto en publicidad

Contenido patrocinado